PS_NyG_1966v013n002p0269_0287

2 7 4 CONCEPCION UNITARIA DEL FIN DEL HOMBRE. En la demostración no puede faltar, como primer recurso, la auto­ ridad de san Agustín: «P od e r te n e r fe y p od e r ten e r caridad es algo propio de la naturaleza del hombre. Pero el hecho de te n e r esas per­ fecciones es gracia concedida por Dios a los fieles». Fabri, como los demás escotistas, ve aquí afirmada la potencia pasiva natural a las perfecciones sobrenaturales 13. Pero la razón principal, invencible, radica en que todo ser creado, en su limitación, se halla ontològicamente polarízalo por lo que puede perfeccionarlo. (Es esto un simple análisis metafisico del concepto de bien y de perfección). E indudablemente la máxima perfección del hombre está, sin posibilidad de sustitución, en la felicidad concreta que le proporciona el goce inmediato de Dios en la visión clara del mismo. Se adquiere evidencia de esta última afirmación con sólo analizar los términos. El deseo ontològico (previo a todo acto ilícito) de la voluntad humana hacia su perfección suma carecería de sentido auténtico si tuviera como objeto una felicidad de razón o imaginaria. La voluntad no puede menos de dirigirse a la realidad misma que consuma y aquieta su tendencia. Y la consumación o felicidad suma, real e intrínseca, del alma racional no está en ningún objeto univer­ sal, sino en el objeto particular con el que la voluntad se perfecciona. Este objeto no es otro que Dios, cuya fruición o goce inmediato tiene que ser, en consecuencia, fin natural del hombre, apetecido con ape­ tito natural 14. Aquí es preciso llamar la atención sobre el concepto escotista de potencia natural respecto de una perfección : Todo perfeccionamiento conforme con la inclinación pasiva de la naturaleza no puede menos D e i v is io n e , e t c o n s e q u e n te r q u o d D e u s sit- fin is n a tu r a lis h o m in is , a tq u e a c t u s q u i d ie u n tu r s u p e r n a tu r a le s s e c u n d u m s u b s t a n t ia m , quii a D e o s o lo p r o d u c u n t u r in a n im a , s in t n a tu r a le s , ip s i p o te n t ia e in t e lle c t iv a e e t v o lit iv a « h o m in is , p r o b a t u r a S c o t o m u lt is r a t io n ib u s e x 1 q . P r o lo g i. Ib. c a p . 2 , n . 4. 13 . P r im o s ic : D . A u g u s t in u s ( D e p r a e d e s t . S a n c t o r u m c a p . 5 ) h a b e t h a e c v e r b a : Proinde posse liabere fidem, sicut posse habere caritatem, naturae est hom inum ; habere autem fidem, quemadmodum habere caritatem, gratta est fide- lium. E x h a c a u c t o r it a t e D . A u g u e tin i h a b e t u r i n n o b is e s s e p o t e n t ia m passivarci, n a t u r a le m a d fid e m q u a e c o n s is t it i n v is io n e e t fr u it io n e D e i. Ib., n . 5. 14. S e c u n d a r a tio S c o t i e s t : u n u m q u o d q u e n a t u r a li a p p e t itu a p p é t it s u a m s u m m a m p e r fe c t io n e m ; s e d b e a tit u d o i n p a r tic u la r i, q u a e e s t f r u it io a p e r t a D e i, e s t s u m m a p e r fe c t io h o m in is . E r g o h o m o n a t u r a lit e r a p p é t it h a n c b e a tit u d in e m e t fin e m h u n c i n p a r t ic o la r i. M i n o r p r o b a t u r a S c o t o i n 4 , d is t . 4 9 , q u a e s t. 1 0 , a r t . 1 in fin e , q u ia a p p e t itu s n a t u r a lis h o m in is a d s u m m a m p e r fe c t io n e m , e s t a d p e r fe c ­ t io n e m r e a le m in t r in s e c a m , n o n a d b e a t it u d in e m r a t io n a le m v e l i m a g in a r ia m . S e d s u m m a b e a tit u d o r e a lis e t in t r in s e c a a n im a e r a t io n a lis n o n e s t i n a liq u o o b je c t o u n iv e r s a li, s e d p a r t ic u la r i, q u o v o lu n t a s p e r fic itu r , e t h i c e s t D e u s . E r g o D e u s e t f r u it io D e i e s t fin is n a tu r a lis h o m in is e t a p p e t itu n a tu r a li a b h o m in e a p p e t itu r . Ib.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz