PS_NyG_1966v013n002p0269_0287

BERNARDINO DE ARMELLADA 2 7 3 de que la potencia pasiva había de ser considerada naturalmente capaz 10. En la respuesta al argumento se aclarará algo el significado de esta frustración «ut plurimum», como Fabri la llama. Insistiendo aún en la necesidad de orden en el universo, aparece la conveniencia de que Dios no dote a las cosas de propensiones que no se ajusten a su propia naturaleza. ¿A quién se le va a ocurrir pensar que la naturaleza humana, por ejemplo, se inclina a prescindir de su modo cuantitativo, aunque así se halle la naturaleza humana del Señor en la hostia consagrada? Ni se podrá nunca decir que el ser humano tiene inclinación o potencia natural respecto de la unión hipostática n. II. DEFENSA DEL DESEO NATURAL DE DIOS Antes de solucionar los citado® argumentos contrarios, pasa Fabri a exponer las razones de la sentencia escotista. Se debe notar, advierte, que el deseo natural no ha de entenderse como un acto elícito de la voluntad, sino como una inclinación o pro­ pensión natural de la misma. Es el único modo correcto de captar la mente de Escoto acerca de ese apetito natural del hombre a la feli­ cidad en particular, que consiste en la visión clara de Dios. En este sentido se defiende que Dios es fin natural del hombre y que las per­ fecciones que se consideran sobrenaturales según la sustancia y que únicamente tienen su origen en la actividad sobrenatural de Dios, tie­ nen que ser igualmente naturales en relación con la perfeccionabili- dad del entendimiento y voluntad humanos 12. 1 0 . P r o b a t u r q u i n t a : s i p o ten itd a r e s p ic ie n s a c t u s s u p e r n a tu r a le s e s s e t n a t u ­ r a lis , s e q u e r e t u r i lla m e s s e f r u s t r a u t p lu ir im u m , q u o d n o n e s t d ic e n d u m d e p o t e n t ia n a t u r a li. C o n s e q u e n t ia p r o b a t u r quiai D e u s p o t e s t p r o d u e e r e m u lt o s a c t u s s u p e r n a tu r a le s , q u o s ta r n e n n u m q u a m p r o d u c e d ;; ergoi p o t e n t ia n a t u r a lis 'ad illo s fr u s t r a r e tu r . F a ls it a s c o n s e q u e n tia p a t e t , q u ia n t u r a n ih il f a e i t f r u s t r a . Ib. 11 . S e x t o : c o n s e n t a n e u m e s t D e u m c o n tu lis s e r e b u s c r e a tis p r o p e n s io n e s c o m - m e n s u r a t a s n a t u r is r e r u m d p s a r u m ; e r g o n o n co n itu lit e is p r o p e n s io n e s a d id q u o d e s t su p ra , n a t u r a s s u a s . O o n f i r m a t u r : q u is e n im d ic a t i n n a t u r a h u m a n a e s s e p r o p e n s io n e m u t p e r m a n e a t e x t e n s a e t q u a n t a , e t a b s q u e m o d o q u a n t it a t iv o , uit m a n e t i n S a c r a m e n t o A lt a r is ? i t e m , q u is d ic a t n a t u r a m h u m a n a m h a b e r e in - c la in a tio n e m n a t u r a le m a d u n io n e m h j^ p o S ta tio a m i i n V e r b o ? ... E r g o in r e b u s n a tu r a lib u s n o n e s t a p p e t itu s n a t u r a lis a d a c tu s s u p e m a t u r a le s , e t c o n s e q u e n te r n e q u e a d D e u m o la r e v is u m t a m q u a m fin e m n a t u r a le m o r d in a t u r . Ib. 12 . N o t a n d u m e s t a u t e m a p p e t it u m n a t u r a le m v o lu n t a t is n o n e s s e a liq u e m a c t u m e lic it u m a v o lu n t a t e , s e d s o lu m in c lin a t lo n e m e t p r o p e n s io n e m n a t u r a le m v o lu n t a t is , u t d o c e t S c o t u s i n 4 , d is t . 4 9 , q u a e s t . 10. Q u o d e r g o i n h o m in e p r a e s e r - t i m s it a p p e t itu s n a itu r a lis a d b e a tit u d in e m i n p a r t ic u la r i, q u a e c o n s is t it i n c la r a

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz