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2 7 2 CONCEPCIONUNITARIA DEL FIN DEL HOMBRE. También es posible atacar la teoría del apetito natural a la visión beatífica poniéndola en esta disyuntiva: La propensión radical a la posesión de Dios tendría que competerle al entendimiento y a la vo­ luntad bien en su razón de principios activos, o bien en cuanto son potencias capaces de recibir el perfeccionamiento de las realidades u objetos exteriores. Ahora bien, resulta evidente que ninguna na­ turaleza creada puede poseer en sí misma una energía vital que dé como resultado el acto beatífico, por ser éste —por definición— algo exclusivamente divino. Por otra parte, suponiendo que se trata sólo de una capacidad meramente receptiva, se va a dar contra un princi­ pio que la escolástica juzgaba elemental en un mundo metafísica- mente ordenado: A toda potencia pasiva natural debe corresponder una potencia activa, siquiera sea en orden a disponer eficientemente la materia 9. Otra modalidad del último razonamiento pone la fuerza en la im­ posibilidad de que una potencia natural se frustre. Y así acontecería con la inclinación a las perfecciones sobrenaturales, en la supuesta posibilidad de que el destino sobrenatural quedara sin efecto de parte de Dios. Fabri no se atiene aquí al modo ordinario de proponer la objeción, especialmente en los teólogos posteriores que se plantean directamente el problema de la naturaleza pura. No piensa explícita­ mente en la frustración de la potencia en el caso de faltar la ordena­ ción al fin sobrenatural y se objeta que es vana en la actual economía, porque Dios no realizará nunca todas las perfecciones sobrenaturales a ssere n d u m , qu ia ista « p o te n tia e et a p p e titu s n o n m u ltip lic a n tu r sic , a u t e st con - ced en d u m v o lu n ta te m n o n a p p etere aliq u o d o b je c tu m in p a rtic u la r!, se d solum aliq u id c o m m u n e reb u s o m n ib u s, a d qu as h a b e t in c lin a tio n e m e t p ro p en sio n em . E rg o p rim o a p p e tit o b je c tu m istu d in u n iv ersali, secu n d o a p p e tit a lia o b je c ta in p a rtic u la r!. Ib. 9. Q u a rto qu aero de isto a p p etitu n a tu ra li a d b ea titu d in em in p a rtic u la ri, vel est in in te lle c tu e t v o lu n ta te q u aten u s s u n t p rin c ip ia a c tiv a b ea titu d in is, vel qu a- ten u s s u n t p rin cip ia p a ssiv a . N o n p rim u m , q u ia q u a ten u s s u n t res n a tu ra le s n o n h a b e n t effic a ciam a d p ro d u c e n d u m a c tu m b ea tificum , se d so lu m q u a ten u s ele- v a n tu r a lu m in e gloriae e t a c a rita te c o n su m m a te su p ern a .tu ra liter; n o n secu n ­ d u m , p rim o qu ia om n i p o te n tia e p a ssiv a e n a tu ra li resp o n d et p o te n tia a liq u ia a cti­ v a n a tu ra lis a q u a p o ssit dedu ci a d a c t u m ...; a t n o n d a tu r p o te n tia a c tiv a n a tu - ralis a d a ctu s su p ern a tu ra les, u t p a te t; erg o n eq u e d a tu r p o te n tia P a ssiv a a d eosd em . E rg o fa lsu m e st in a n im a esse a p p e titu m n a tu ra le m a d actu s s u p e m a tu - ra les, n equ e S c o tu s in 4 , d ist. 49, q u aest. 11, a d 3, re c te n e g a t illa m m in o rem fa cie n d o in s ta n tia m q u od in m a te r ia d a tu r p o te n tia p a ssiv a a d recip ien d u m an i- m a m in te lle c t!v a m , et tarnen in re ru m n a tu ra n o n d a tu r a g e n s p ro d u cen s a n im a m ra tio n a lem qu ip p e qu ae a D e o p e r crea tio n em p ro d u c itu r ; n a m lic et a n im a ratio- n a lis a D e o cree tu r, tarnen a g e n s n a tu ra le , sciilicet gen eran s d isp o n it m aiteriam ad a n im a m e ffic ie n te r, e t h a c ra tio n e d icitu r a n im a n ra tio n a le m e ffic e re , lic e t eju s fru stra re tu r. F a lsita s con sequ en tis p a te t, q u ia n a tu ra n ih il fa c it fru stra . Ib.

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