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BERNARDINO DE ARMELLADA 271 Fabri enumera seguidamente las razones principales que suelen oponerse a la idea de una inclinación metafísica del ser intelectual a la perfección sobrenatural en Dios: Si la creatura intelectual pose­ yera capacidad natural para encontrar su bienaventuranza en la visión inmediata y clara de Dios, hombres y ángeles podrían conocer por la sola luz natural que su felicidad consiste en ver intuitivamente a Dios. Porque no es concebible que el ser humano (o angélico) no tenga posibilidad de captar naturalmente cuantas realidades natura­ les existan en él 7. A esta razón de tipo psicológico se añade otra de raíz aún más metafísica: La inclinación fundamental de la voluntad tiene como objeto necesario la razón común de bien. Esto excluye cualquier ape­ tito o inclinación de la voluntad que tenga una referencia primaria a un bien particular, como sería el bien de la felicidad sobrenatural. Una confirmación de este razonamiento sería el hecho de que la orde­ nación o inclinación a la visión beatífica radica en una estructura vital sobreañadida, el «lumen gloriae» o la caridad. La experiencia parece corroborar estas ideas, puesto que la voluntad no sólo apetece la felicidad en Dios, sino también otros muchos bienes particulares como la vida, la salud, etc. Y no se van a distinguir en ella tantas tendencias radicales (o apetitos) como objetos. Más bien hay que persuadirse de que su inclinación fundamental se refiere al bien en común 8. c la r a D e i, b e a tit u d o e t m e d ia a d i ll a m e s s e n t it a d e b ita illa e n a t u r a e , si c u t c r e a - t i o a n im a e r a t io n a lis e s t d e b ita m a t e r ia « s iv e c o r p o r i h u m a n o o r g a n iz a t o e t u lt i­ m a t e d is p o s it o a d i ll a m r e c ip ie n d a m . Ib. n n . 2 y 3. 7 . S e c u n d o p r in c ip a lit e r , s i i n in t e lle o t u a li c r e a t u r a e s s e t p o te n tia l n a t u r a lis a d b e a t it u d in e m e t a d D e u m c la r e v is u m , e r g o v e l h o m o e t a n g e lu s p o s s e n t lu x n in e n a t u r a li c o g n o s o e r e tu rn s u a m t u m n o s t i'a m b e a t it u d in e m sita rti e s s e i n v is io n e c la r a D e i, v e l e s s e t d ic e n d u m a liq u a m r a t io n e m r e a le m m e r e n a t u r a le m in e s s e n a t u r a e h u m a n a e v e l a n g e lic a e , q u a m n e c h o m o n e c a n g e lu s v ir ib u s n a tu la lib u s p o s s e n t c o g n o s c e r e , n e m p e i s t a m in c lin a t io n e m n a t u r a le m . T J tru m q u e au item e st s a t is d u r u m , ñ e q u e d e b e t fa c ile c o n c e d i. Ib., n . 3 . 8 . T e r t i o ... v o lu n t a s n o n e s t in c lin a t io a d f r u e n d u m D e o c la r e v is o p r im o , s e d p r iu s in c lin a t u r a d f r u e n d u m b o n o in c o m m u n i, d e in d e a d fr u e n d u m h o c b o n o in p a r t i c u la r i; id e m d ic e n d u m d e in t e lle c t u . E irgo n e q u e i n in t e lle c t u n e q u e in v o lú n t a t e d a tu r a p p e t itu s n a t u r a lis , q u o p r im o a p p e t a t fr u it io n e m D e i i n p a r t ic u ­ l a r i ... C o n f lr m a t u r q u ia p o t e n t ia in t e lle c t iv a e t v o lit iv a n o n in c lin a n t u r a d v id e n d u m D e u m a c ilio f r u e n d u m , n is i s u f f u l t a e lu m in e g lo r ia e e t c a n t a t e . A t p o t e n t ia p r iu s in c lin a t u r a d ilìu d a d q u o d e s t o r d in a t a e x s e , q u a m a d illu d a d q u o d e s t o r d in a t a e x s u p e r v e n ie n te f o r m a . C o n flr m a t u r s e c u n d o : v o lu n t a s n o n s o lu m a p p e t ii b e a t it u d in e m s e d v i t a m , s a ­ n i t a t e m e t a li a s i m ili a b o n a ...: a u t e r g o i n v o lú n t a t e s u n t a d m it t e n d i t o t a p p e ­ t it u s d is t in c t i in te r se q u o t s u n t o b je c t a q u a e a p p e t it v o lu n t a s , q u o d n u llo m o d o e s t

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