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2 7 0 CONCEPCION UNITARIA DEL FIN DEL HOMBRE. ciendo notar que Escoto, si no da un tratado más extenso, es porque suponía su teoría suficientemente clara. Pero las circunstancias his tóricas han hecho necesario un estudio más detenido. Fabri lo em prende movido especialmente por el gran número de adversarios que la opinión de Escoto había ido encontrando últimamente 3. I. EXPLICACIONES NO ESCOTISTAS Siempre ayuda a una exposición más clara y directa de la propia doctrina ofrecer un panorama de las opiniones divergentes. Así hace Fabri. Hay quienes mantienen que Dios, la bienaventuranza, el «lumen gloriae» y demás formas o actos semejantes, en relación a la capa cidad de nuestro 1 entendimiento' y voluntad, son actos sobrenaturales y no naturales 4. Así dicen, según él, Cayetano, el Ferrariense, Moli na, Vázquez, Báñez y otros re c ie n te s 5. Cayetano y el Ferrariense no conciben que pueda existir en la naturaleza un apetito o inclinación sin que al mismo tiempo sea posible darle cumplimiento en fuerza de la misma naturaleza. Insis tiendo en esta idea de que una realidad no se puede ordenar natu ralmente a una perfección superior a sus fuerzas activas naturales, explica Molina que el fin y los medios (sobrenaturales) deben ser pro porcionados a la potencia que se ordena a ese fin; y que de una inclinación natural al mismo se seguiría que fin y medios tomarían el carácter de algo debido, como acontece — declara citando el e jem plo clásico— en la creación del alma racional, con que Dios necesaria mente completa el proceso sensitivo de la generación 6. 3 . E t s i S c o t u s d e illa p a u c a d ic a t , q u ip p e q u i s u p p o n e b a t i ll a m n o n e g e r e e x - p lie a t io n e , a t t a m e n q u ia s ic u t h a c i n r e h a b e t m u lt o s s e c t a t o r e s , i t a q u o q u e h a b e t m u lt o s a d v e r s a r io s , id e o o p e r e p r e t iu m e s t i lla m e x p lie a r e . Ib. 4 . ...(a d v e r s a i ’ii) s u s t in e n t D e u m , e t b e a t it u d in e m , a t q u e lu m e n g lo r ia e , e t a lio s s u ju s m o d i a c t u s c o m p a r a t o s a d p o te n t i a m n o s tr a n a s c ilic e t i n t e lle c t u m e t v o lu n t a t e m , e s s e a c t u s s u p e r n a tu r a le s , n o n n a t u r a le s . Ib. 5 . C f r . Ib. 6. P r im o e x G a je t a n o e t F e r r a r ie n s i s ic : N a t u r a n o n tr ib u it a p p e t itim i n a t u r a le m r e i a d id a d q u o d t o t a v is n a tu r a e n o n p o t e s t p e r d u c e r e ... (S c o t u s ) r e s p o n - d e t r e s n a tu r a le s e ss e in d u p lic i d is c r im in e : q u a e d a m e n im o r d in a n t u r a d m a jo - r e m p e r fe c t io n e m q u a m p e r a g e n t i a n a t u r a lia co n seq u i. p o s s in t , e t h o c e s t p e c u lia re in t e lle c t u i h u m a n o ... C o n t r a h a n c r e s p o n s io n e m i n s u r g u n t M o l i n a e t a l i i ... q u ia fin is e t m e d ia d e b e n t p r o p o r t io n a r i p o te n t ia e o r d in a t a e a d f i n e m ; e r g o s i p o t e n t ia e s t n a t u r a lis , fin is e t m e d ia a d fin e m d e b e n t e s s e n a t u r a lia , n o n s u p e r n a t u r a lia ... S i n a t u r a h u m a n a h a b e r e t in c lin a t io n e m a d b e a t it u d in e m i n p a r t ic u la r !, q u a e c o n s is t it i n v is io n e
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