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2 8 6 CONCEPCION UNITARIA DEL FIN DEL HOMBRE. Por eso no tiene importancia decisiva que haya quien no quiera ad­ mitir la realidad del apetito natural alegando que, al conocer la na ­ turaleza, se demostraría naturalmente que han de darse necesaria­ mente las perfecciones sobrenaturales. Sólo después que se conoce por la revelación el hecho de la elevación sobrenatural, es posible afirmar que la potencia, del hombre respecto de esa perfección debe conside­ rarse potencia natural 45. A Fabri le preocupa en este momento úni­ camente la cuestión psicológica de la necesidad de la revelación. Ante la dificultad metafísica que prescindiera del conocimiento y se atu­ viera sólo a las exigencias de la realidad del apetito, hay que recordar la doctrina de Fabri sobre lo que significa una relación de debido entre Dios y la creatura: No puede tener más origen que una dispo­ sición o decreto de Dios. La potencia natural del ser creado no pa­ saría de ser condición previa para que la perfección sobrenatural fuera posible de parte de la creatura. CONCLUSION La tesis de Fabri quiere ser una afirmación de toda la teoría esco- tista, aunque hemos pasado por alto el análisis de muchos conceptos como potencia natural, potencia obediencial, sobrenatural, según la sustancia y según el modo, etc. Fabri, que explica esto detalladamen­ te, no difiere de las explicaciones corrientes en los teólogos escotistas que en alguna otra ocasión hemos estudiado 4é. Ahora juzgamos oportuno destacar su posición lúcida ante la me­ tafísica del sobrenatural: La visión inmediata de Dios no es posible en razón de fin último si no es n a tu ra l en su relación perfectiva a la potencia pasiva. No existe, pues, la posibilidad de dos fines últimos en cuanto a la perfección. Sólo el más perfecto será fin último. En el análisis del concepto de d eb id o hay una idea importante que conviene volver a recordar: La creatura racional exige en absoluto p o s s e m u s c o g n o s c e r e q u a n d o a liq u is e s t in g r a t i » e t q u a n d o n o n , e t a lia d o n a s u p e r - n a t u r a lia , q u o d e s t o m n i n o f a ls u m ) , t a m e n p o s s u m u s r a t io n e s p r o b a b ilis s im a s a d - d u c e r e q u a e f e r e a c d e m o n s t r a t io n e s c o n v in c u n t , e t p a r it e r e o r u m r a t io n e s n u llo n e g o t io d is s o lv e r e . lì)., n . 6 . 4 5 . ...p o s t q u a m e x r e v e la tio n e c o g n o s c in iu s n o b is in e s s e ( p o t e n t ia m a c a c t u s s u p e r n a tu r a le s ), d ic im u s i lla m d e b e r e d ic i n a t u r a le m , u t s u p r a d e c la r a t u m e t e x ­ p o s itu r a e s t . Ib., P r o l. q . 1 , d is p . 3 , c a p . u n ic ., n . 5 . 4 6 . C f r . B ernardino de A rmellada , Dos teólogos franciscanos del siglo X V I (Lìqueto y Rada) ante el problema del sobrenatural, e n R E T 19 (1 9 5 9 ) 3 7 3 -4 2 1 ; Una solución existencial al problema del sobrenatural, e n EstFranc. 62 (1 9 6 1 ) 1 7 -3 5 ; Metafísica escotista del sobrenattural. Un estudio sobre J. Pérez López, OFM ., e n Laurentianum 6 (1 9 6 5 ) 4 4 1 -4 6 0 .

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