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2 8 4 CONCEPCION UNITARIA DEL FIN DEL HOMBRE. perfecciones como la visión beatifica, «lumen gloriae», gracia santi­ ficante, etc., son sobrenaturales con relación al principio que las causa, pero no en orden a la potencia que las recibe 3S. IV. ¿COGNOSCIBILIDAD NATURAL DEL FIN ULTIMO? ¿Cuál es para Fabri la posibilidad de conocer naturalmente este fin último de la creatura en la visión inmediata de Dios? Es una cues­ tión que examina al principio de su obra, al tratar de la necesidad de la revelación. Parece que en filosofía pura el conocimiento de una cosa tiene que incluir las causas de la misma, entre ellas la causa final. Conocer al hombre significará conocer también su fin último 39. Los tomistas cor­ tan la dificultad por lo sano, y Fabri lo advierte: ¿Es solución satis­ factoria decir que la argumentación racional concluye en el conoci­ miento1del fin natural del hombre y no del sobrenatural? Fabri se atiene al plan actual: El hombre, de hecho, no tiene más fin que el sobrenatural, y este es el fin cuyo conocimiento le es necesario, aun­ que, por otra parte no le basten para ello los datos que le suministra el orden natural 40. Esta contraposición a la opinión tomista parecería situar a Fabri ante la cuestión de una necesidad hipotética de la revelación, que también los tomistas; tienen que admitir ( «a fortiori» en algún sen­ q u i s u n t c o n fo r m e s in c lin a t io n ! p a s s iv a e p o t e n t ia e u ti s u n t b e a t it u d e e t d o n a su - p e r n a t u r a lia , s u n t n a t u r a le s , e t d e h is lo q u it u r S c o t u s , q u a n d o d ic it p o t e n t i a l» e sse n a t u r a le m a d a c t u s s u p e r n a tu r a le s ; a t q u a n d o a c t u s s u n t c o n t r a i n c lin a t io n e m n a t u r a le m p o te n t ia e e t p r o d u c u n t u r a D e o , u t q u o d a n im a c r u c ie t u r a b i g n e , e s t a c t u s v io le n tu s ; q u a n d o a c t u s n o n est- c o n fo r m is in c lin a t io n i p a s s iv a e n e c c o n t r a in c lin a t io n e m p a s s iv a m , e s t n e u t e r , e t p o t e n t ia e s t n e u t r a ; e t s ic s e h a b e t n a t u r a h u m a n a a d u n io n e m h y p o s t a t ic a m e t q u a n t it a s a d m o d u m q u a n t it a t iv u m e t ailia id g e n u s . Ib. 3 8 . C o n c lu d a m u s e r g o a c t u s js to s : v is io n e m b e a t i f i c a i » , lu m e n g lo r ia e , g r a t ia m , e t c . e sse s u p e r n a tu r a le s r a t io n e a g e n t is ... n o n r a t i o n s p o t e n t ia e . Ib. 3 9 . O m n is n a tu r a c a u s a t a e s t t a lis c o n d it io n is , q u o d , ip s a c o g n it a d e m o n s t r a - tio n e q u ia , p o t e s t v e n ir i in c o n d it io n e m c u ju s e u m q u e c a u s a e e ju s p e r s e . S e d s ic e s t q u o d n a t u r a h u m a n a e s t c a u s a t a . E r g o 1 e x c o g n itio n e ip s iu s d e m o n s t r a t ìo n e q u ia , p o s s u m u s v e n ir e in c o g n itio n e m s u i f in is u lt im i, q u i e s t c a u s a f i n a li s illiu s n a tu r a e p e r s e . Ib., p r o l. q . 1, d is p . 1 , n . 7. 4 0 . Q u o d s i q u is d ic a t c u m t h o m is t is h a n c r a t io n e m c o n c lu d e r e h o m i n e m c o g - n o s c e n d o n a t u r a m s u a m p o s s e v e n ir e in c o g n itio n e m s u i f in is n a -tu r a lis , n on i s u p e r - n a tu r a lis ; a t h o m o o r d in a t u r a d f i n e m s u p e m a t u r a i e m e t id e o e i e s t n e c e s s a r ia c o g n itio f in is s u p e m a t u r a li s , q u a e n o n p o t e s t p e r i ll a m c o g n itio n e m n a t u r a e s u a e c o n s e q u i. Ib.

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