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B ernardino D e armelladá tal, independientemente de todo mérito, etc. En el primer sentido! no hay dificultad para admitir que la felicidad sobrenatural sea debida (sin ella la naturaleza siempre estará imperfecta). Pero nunca lo será en el segundo sentido, puesto que Dios; no la concede sino mediante los méritos 29, que a su vez dependen de la libre aceptación de Dios 30. Otra objeción es que de la realidad del apetito- natural se tendría que seguir e l conocimiento natural del mismo. Después de advertir que tal conocimiento natural no es posible en el estado actual de imperfección de la naturaleza, Fabri asegura que no ve inconveniente alguno en que el apetito- se conociera naturalmente en el supuesto de que no existiera ningún impedimento a la función cognoscitiva del entendimiento 31. Notemos que el autor habla de «la patria, donde no hay ningún impedimento de pecado». No es fácil precisar si el texto —-que puede verse en la nota— se refiere' a un estado de la naturaleza sin impedimentos en el conocer (y el estado- del alma en el cielo es sólo un ejemplo- en el que esa condición se realiza), o si supone la explicación de que el apetito sólo puede conocerse de una manera cierta en la presencia del objeto-, que únicamente se da en la patria celeste. A la tercera razón de que e l bien en común caracteriza el apetito de la voluntad, siendo el supuesto necesario para la apetencia de un bien particular, responde Fabri con una -distinción: El objeto- ade­ cuado puede entenderse de dos maneras: ex ten s ivam en te o con ade­ cuación de comunidad, e in te n s ivam en te o con adecuación de virtud y perfección. En el primer sentido será objeto adecuado el más uni­ versal; en el segundo sentido objeto adecuado es el singular primero o más perfecto- que se contiene bajo el objeto común. Es en este sen­ tido en el que hay que decir que Dios es el objeto adecuado del enten­ 2 9 . ...d e b i t u m in t e r D è u m e t c r e a t u r a m o r itu r e x d is p o s itio n e e t d e c r e t o D e i ; a t d e c r e t a D e i1 s u n t d iv e r s a i n in fu s io n e a n im a e e t c o lla t io n e b e a t it u d in is ... R e s - p o n d e t u r e s s e d e b ita m (b e a t it u d o ) p o s s e in t e llig i d u p lic it e r : im o m o d o e s s e d e b ita m a d p e r fe c t io n e m n a tu r a e , e t s ic c o n c e d o e s s e d e b it a m , q u ia -est u iltim um i c o m p le - m e n t u m n a t u r a e , e t n a t u r a , f r u s t r a t a b e a tit u d in e , p o te s t d ic i i m p e r f e c t a ; a lio m o d o e e se d e b ita m it a u t s in e m e r it is s i t c o n fe r e n d a , e t h o c m o d o n e -g a tu r se q u i e s s e d e b i t a m ; q u ia s t a n t s im u l q u o d n a t u r a s i t o r d in a t a a d b e a t i t u d in e « ! in p a r - tic u -la ri, e t t a m e n D e U s n o n v e llit i lla m co n i-erre n is i m e d ia n t ib u s m e r it is . Ib. 3 0 . C fr . e n l a m i s m a o b r a , lib . 3 , d is t . 1 8 , d is p . 4 2 , c a p . 3 , n . 14. 3 1 . A d s e c u n d a -m r a t io n e m d ic o a iiu d e s s e lo q u i d e h o m in e p r o s t a t u i s t o e t a liu d lo q u i d e h o m in e i n s t a t u p a t r ia e e t a n g e lo . S c o t u s lo c o c it a t o (q . 1 P r o lo g !) c o n c e d it h o m i n e m h a b e r e in c lin a t io n e m a d b e a tit u d in e m i n p a r t ic u la r i, s e d earn p r o s t a t u is t o e ss e i g n o t a m h o m in i v ir ib u s n a tu r a lib u s ; i n p a t r ia v e r o , u b i n u llu m e s t im p e d im e n t u m p e c c a t i, n o n e s s e t in c o n v e n ie n s c o n c e d e r e illo s p o s s e c o g n o s c e r e i n c lin a t io n e m n a t u r a le m s p ir it u a lis c r e a tu r a e esse a d f r u e n d u m D -eo, n e q u e v id e tu r q u o m o d o h o c s it d u r u m s iv e n o n d e b e a t c o n c e d i. Ib., P r o !., q . 3 , d is p . 8 , c a p . 3 , n . 14.

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