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2 8 0 CONCEPCIÓN UNITÀRIA DEL FIN DEL HOMBRE. III. SOLUCION DE DIFICULTADES La opinión escotista se corrobora aun más, según Fabri, en la solu­ ción de las razones que parecen apoyar la sentencia contraria 26. Todo un capítulo se consagra en la obra de Fabri a dar satisfac­ ción a los argumentos aducidos por muchos teólogos para negar el apetito natural. La tan repetida necesidad de proporción entre la potencia pasiva y las fuerzas activas naturales hay que negarla sencillamente. Dios ordenó al hombre para un fin más noble del que podía conseguir por sus fuerzas naturales. Esto no envilece a la naturaleza, sino que la dignifica. Y no puede tampoco decirse que la naturaleza falle aquí en cosas necesarias, cuando en toda la extensión de los seres se da un agente (Dios) capaz de conducir a l hombre a su fin propio 27. No se discute que el fin y los medios tienen que ser proporciona­ dos; pero en consecuencia se afirma que el «lumen gloriae», la fe y la gracia son perfecciones naturales en el sentido en que lo es tam ­ bién el fin último 2S. Se niega, en cambio, la pretendida consecuencia de tener que considerar como algo* debido a la naturaleza ese fin y esos medios. Advierte Fabri que para entender esta postura no se puede perder de vista que la razón de debido entre Dios y la creatura no puede tener otro origen que una disposición y decreto de Dios. Y la disposición de Dios tiene un alcance muy diferente respecto a la donación de la felicidad sobrenatural y respecto a la creación del alma racional correspondiendo a la disposición del proceso’ sensitivo. Se impone aquí la necesidad de aclarar el significado del término «debido», que nosotros subrayamos arriba. Es el mismo Fabri quien lo hace. «Debido» puede entenderse de dos maneras: deb ido a la p e r ­ fe c c ió n de la n a tu ra le za en cuanto que sin ese perfeccionamiento la naturaleza se podría decir imperfecta; y debido en cu a n to Que n e ce ­ sa riam en te se ha de con cede r a la naturaleza simplemente por ser 2 6 . D e n iq u e h a e c o p in io S c o t i m a g is c o n fir m a t u r e x s o lu tio n e r a t io n u m a d - v e rsa rio ru im . Ib. 2 7 . ...d i x i m u s ... D e u m o r d in a v isse h o m in e m a d n o b ilio r e m f i n e m q u a m s it ille a d q u e m v ir ib u s n a tu r a J ib u s ip o test p e r v e n ir e , e t h o c e s t d ig n ific a r e n a t u r a m h o ­ m in is , n o n v ilific a r e . A d p r o b a t io n e m , c u m d ic it u r qu ia ; n a t u r a n o n d e fic it in n e c e s s a r iis , r e s p o n d e m u s D e u m n e q u e d e fic e r e , q u ia i n t o t a la t it u d in e e n t i u m d a tu r a g e n s p o te n s d e d u c e r e h o m in e m a d s u u m f i n e m p r o p r iu m , n e m p e ip s e D e u s . Ib., c a p . 3 , n , 12. 2 8 . ...d i c i m u s m e d i a e t f i n e m p r o p o r t io n a r i, s iq u id e m o m n ia s u n t n a tu r a lia : d iciim u s e n im lu m e n g lo r ia e , f id e m , g r a t ia m , e tc . c o m p a r a t a a d p o t e n t ia m esse a c t u s n a tu r a le s . Ib., n . 13.

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