PS_NyG_1966v013n002p0269_0287

2 7 8 CONCEPCION UNITARIA DEL FIN DEL HOMBRE. La intuición escotista, en que se funda el tercer argumento y que ve entre potencia receptiva y perfección sobrenatural una necesaria relación de naturalidad o proporción perfectiva es ininteligible para los adversarios. Ellos afirman que la sobrenaturalidad se da también en la relación de la perfección a la potencia, que en tal caso no es natural, sino obediencial. La profunda conveniencia que es preciso descubrir en la felicidad sobrenatural respecto del ser intelectual radicaría en que la perfección sobrenatural contiene de modo em i­ nente la perfección de la otra felicidad natural a la que se da autén­ tica inclinación natural en la potencia 23. El concepto de felicidad natural o fin natural lo lanzan aquí los adversarios con una argucia y sutileza que podría dejar perplejo a un escotista. Pero ello da ocasión a Fabri para demostrar lo hondo y bien fundamentado» de su posición teológica. Entonces, razona, sería el aspecto de felicidad o perfección natural lo que daría al fin sobre­ natural la razón última de conveniencia para el ser inteligente; y sólo en la proporción en que se encuentra contenido en e l mismo. (Difícilmente se pueden emplear menos palabras y más sencillez para dejar en evidencia lo» absurdo de un razonamiento que se presenta pretenciosamente como definitivo). Sin dar importancia a su propia finura sigue discurriendo Fabri: Si admiten la conveniencia de esa perfección, vuelve a imponerse la ya aludida explicación escotista de que toda razón de conveniencia de un acto u objeto respecto de una potencia se funda en la naturalidad y propensión. Cuanto mayor es la conveniencia y propensión del objeto y de la perfección hacia la po­ tencia receptiva, tanto más profunda es la inclinación y ordenabi- lidad de la m isma potencia a dicha perfección. Por tanto, donde se dé una conveniencia suma del acto a la potencia, habrá la máxima natu­ Domine, ad te, illu d ad, d e n o t a t f i n e m ; n o n e r g o d ic it s o lu m c a p a c it a t e m , s e d o r- d in e m a d D e u m t a m q u a m a d f i n e m ; e t c u m s e q u itu r et inquietum est cor nostrum, donee requiescat in te, n o n s o lu m s ig n iific a t n o s n o n p le n e s a t ia r i n is i i n D e o , q u i u n it e t o t a m la t it u d in e m b o n i e t v e r i c o n tin © t, u t in t e r p r e t a t u r M o li n a , s e d q u id a m p liu s , s c . t e n d e n t ia m e t a p p e t it u m i n i l i u m : I llu d e n im v e r b u m , inquietum est cor nostrum, donee requiescat in te, s ig n if ic a t c o r n o s t r u m n o n s o lu m e sse c a p a - c e m D e i, s e d e t ia m te n d e r e e t m o v e r i in D e u m ; m o t u s a u t e m iste n o n e s t a liu d q u a m a p p e titu s e t p r o p e n s io in D e u m , q u a e n u m q u a m e r it in q u ie te p e r fe c t a , d o n e e p e r v e n ia t a d p o s s e s io n e m ip s iu s D e i. Ib. 2 3 . A d t e r t iu m , n e g a t u r i li a d is t in e t io S c o t i, q u ia d ic u n t s u p e r n a tu r a lit a t e m e s s e e t ia m i n a c tib u s in o r d in e a d p o t e n t i a m ; s c ilic e t i n illis q u i r e s p ic iu n t p o te n - t i a m o b e d ie n t ia t e m c u ju s m o d i e s t b e a tit u d o , e t c u m d ic it u r q u o d b e a tit u d o in p a r tic u la r i e s t m a x im e c o n v e n ie n s h o m in i, q u ia e m in e n t e r c o n t in e t a c t u s a d q u o s e a d e m p o t e n t ia , n o n u t o b e d ie n tia lis s e d u t n a tu r a lis i n c l i n a t ; e s t e n im e m in e n tio r p e r fe c t io a c tu s ille s u p e r n a tu r a lis q u a m o m n e s a c tu s n a tu r a le s s im u l, a d q u o s n a - t u r a lit e r in c lin a t u r . Ib., n . 8 .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz