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CONCEPCION UNITARIA DEL FIN DEL HOMBRE EN EL ESCOTISMO Ante un teólogo del siglo x v i i que apenas si figura en la nota per­ dida de un diccionario^ de teología, no es fácil que nos tiente la sos­ pecha de que pueda encerrar en su obra algo de eso que llamamos «un mensaje para el hombre de hoy». Pero la verdad, es que, más o menos, todos nos enseñan algo si nos tomamos el trabajo de escu­ charles. Conmemorando el centenario* del nacimiento de Juan Duns Es­ coto, cumbre colosal que nunca será posible perder de vista, no es inoportuno seguir la riada de su doctrina en la historia y poner de relieve algún remanso oculto entre las cumbres elevadas. Esto pre­ tende la exposición que a continuación ofrecemos acerca de la con­ cepción del fin del hombre en e l escotismo, según la enseñanza del franciscano conventual Felipe Fabri >. En el lugar oportuno de su obra lanza esta cuestión de largo! al­ cance: ¿Es Dios fin natural del hombre? No precisa m ás; pero se refiere a lo que hoy llamaríamos «encuentro de Dios como amigo que contenta infinitamente al hombre dándole entrada en su intimidad eterna». Subraya luego que se trata de una cuestión muy hermosa, necesaria y también muy controvertida 2. Es expresamente consciente de que el problema ha evolucionado* en el campo de la teología, ha - 1. F e lip e F a b r i ( t 1630) c o m ie n z a s u s e s tu d io s e n F e r r a r a , lo s c o n t in ú a e n P a d u a y l o s t e r m in a e n e l C o le g io d e s a n B u e n a v e n t u r a d e R o m a s ie m p r e c o n u n éxito* e x t r a o r d in a r io . E s , d e s p u é s , p r o fe s o r d e la U n iv e r s id a d d e P a - duia h a s t a s u m u e r t e . E l m éirito p r in c ip a l die e s t e g r a n e s o o tis ta e s , s e g ú n d ic e n s u s p a n e g ir is t a s , « h a b e r h e c h o c la r a s y fá c ile s la s s u t ile z a s d e E s c o t o » . E n t r e s u s o b r a s — f ilo s ó fic a s , te o ló g ic o -a p o lo g é tic a s , te o ló g ic o -e s c o lá s tic a s — tie n e n u n p u e s t o d e r e lie v e s u s c u a tr o v o lú m e n e s d e Disputationes theologicae secundum seriem distinctionum Magistri Sententiarum et quaestionum Scoti ordinatae, V e - n e tiis , 1613, c u y a s e g u n d a e d ic ió n a p a r e c ía y a e n 1619. C fr . Dict. Théol. Cath., t . 5, c o l. 2060-2061; H u r te r , t . 3, c o l. 643-644. 2 . U t r u m D e u s s i t fin is n a tu r a ü s h o m in is . H a e c q u a e s tio e s t s a t is p u lc h r a e t n e c e s s a r ia , m u lt u m t a m e n c o n tr o v e r s a . Disputationes Theologicae, p r o le g . q . 3 , d is p . 8 , c a p . 1 ; n . 1.

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