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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 2 2 3 x io n e s t e o ló g ic a s que v am o s a p r o p o n e r e n segu id a . U n icam en te v a ­ m o s a p r e s e n ta r e n fo rm a re sum id a aquellas' ideas: p a u lin a s sob re e l M is t e r io d e C r is t o que m á s in te re san p a r a la fin a lid a d que p e r s e g u i­ m os en e l p re s en te e s tu d io1. V eam o s c u á l es, s in té ticam e n te , e l c o n te n id o de la fó rm u la M is t e - r iu m C h r is t i e n san P a b lo . En su ra íz p r im e r a e l M is t e r io d e C r is t o es u n a «d e c is ió n de la v o lu n ta d d e l P a d re » « m y s t e r io n t o u t h e lé m a t o s a u to u » (E f. 1, 9). L a s c a r a c t e r ís tic a s In sep a ra b le s de e s a «d e cis ión » son e l ser a b s o lu ­ tam e n te lib re , g ra tu ita , am o ro sa , sa lv a d o ra , e te r n a e inm u ta b le , se­ cr e ta . P a r t ic u la rm e n te e s «C a rida d — «en a gáp e p r o ó r iz a s h em á s » (E f. 1, 4 -5 ). C a rid ad que tien e la fu e r z a que d e sc rib e P a b lo e n Rm . 8, 35-39. La c a r id a d -A g a p e del P a d re n o e s n in g u n a cu a lid a d o a tr i­ b u t o e s t á t ic o y ó n tic o del P a d re , es u n a « d e c is ió n » : Un a c t o de qu e ­ re r sa lva r y h a c e r p a r tíc ip e s de su v id a d iv in a a to d o s los h om b r e s en C risto m u e r to y r e su cita d o . D e a qu í se d e riv a que e l M is te r io h a y a de llam a r se c o n t o d a e x a c ­ titu d «M is te r io de a m o r -A g a p e » . L a ra z ón es p o rq u e la fu e r z a que im ­ p u ls a a l P a d re a tom a r la «d e c is ión de su v o lu n ta d » , lo que le d e te r ­ m in a desd e la e te r n id a d a c om u n ic a r su s a lv a c ió n a los h om b r e s e s la fu e r z a e l am o r c a r ita tiv o -A g a p e . C om o y a h em o s in d ic a d o rep e tid a s veces:, e l A m o r del P ad re tien e , en p r im e r té rm in o , un c o n t e n id o d in á ­ m ic o , h is tó r ic o -s a lv ífic o , ca s i d ir íam o s fu n c io n a l. A ga p e e x p re sa e l c om p o r t am ie n t o del P ad re , u n a a c c ió n d iv in a e n c a m a d a e n la H is to ­ r ia de s a lv a c ió n : El P a d re es: A ga p e en cu a n to d o n a a C r is to p a r a la sa lv a c ió n de los h om b r e s : «T an to ' am ó D ios (P a d r e ) a los h om b r e s que les d io a su H ijo u n ig é n it o (Jn . 3, 16; C fr. 1 Jn . 3, 16; 4, 9 -10 ). D a n d o u n p a s o m á s p o d em o s d e c ir que la «d e cis ión d e l P a d r e », e l M is te r io de su A g a p e se t r a s fo rm a e n e l M y s t e r iu m C h r is t i. Y a sa b e ­ m o s p o r q u é : E l c o n te n id o d e aqu e lla «d e c is ión d e la v o lu n ta d » , la r e v e la c ió n h is t ó r ic o -s a lv ific a de aqu el A m o r -A g a p e d e l P a d re e s C risto, e n qu ien e s tá D io s r e c o n c ilia n d o a l m u n d o c o n s ig o (2 Cor. 5, 19); d o n su p r em o d e l P a d re a lo s h om b r e s (Jn ., 1. c.). L a d e c is ió n p r im e ra , ra íz y ra z ón de se r de t o d a o t r a d e c is ió n d iv in a ; la d e cis ión que p o r su in te n s id a d c o n tie n e a todas¡ la s d em á s y la s a rra s tra c o n s ig o es. C r is ­ t o : El e s la p r o fu n d id a d y riq u e z a de la c ie n c ia y sab idu ría de D ios cu y o p e n s am ie n to n a d ie c o n o c e (Rm . 11, 33-36). Las riqueza s de c o n ­ t e n id o de la d e c is ión n o s o n o t r a co sa que las investígateles riqueza s de C risto (E f. 3, 8). L a m u ltifo rm e sab id u ría sa lv a d o r a de D ios, que r e s p la n d e c e e n h a b e r p re d e fin id o lo s s ig lo s e n C ris to J esú s (E f. 3, 8 -12 ). A sí, pu e s , son fó rm u la s p r o g r e s iv am e n te c om p lem e n t a r ia s : «M is te - r io -d e c is ió n d e su v o lu n ta d , M is te rio d e A gape, M is te rio de C risto.

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