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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 221 p r e c is am e n te e l M isterio de Cristo, ta n to en su a sp e cto m á s d o c t r in a l y «d o gm á tic o » , c om o e n sus a p lic a c io n e s p a r e n é t ic a s y m o ra le s. En Col. 1, d espu és de h a b e rn o s p r e s e n ta d o la g r a n d e z a de la p e r ­ s o n a d e C risto , im a g e n deil D io s in v is ib le , p r im o g é n it o de la p r im e r a c r e a c ió n y de la s e gu n d a (C o l. 1, 15-19), P a b lo se p r e s e n ta c om o e l : pregonero , c o lm a d o de tod a s las fa tig a s , que p r o c la m a : «la Palabra de Dios, el m isterio, que ha estado escond ido desde el origen de los siglos y generacion es, mas ahora fu e m an ifestado a sus san tos, a quie­ nes quiso D ios dar a conocer cuál sea la riqueza de la gloria d e este m isterio e n los gen tiles, que es Cristo en vo so tro s, la esperanza de la gloria» (ib id . 1, 25-27 ). P a b lo se fa tig a y s u fr e p a r a que lo e fie les lle ­ g u en «al pleno conoc im ien to del m isterio de D ios, Cristo, en el cual se hallan todo s los tesoros de la sabiduría y de la ciencia escond idos» (Ib id . 2, 2 -3 ). T o d o s los e lem e n to s a n te r io rm e n te d e s cu b ie rto s en e l «M is te rio de C risto » se h a lla n a qu í n o ta b lem e n te e n r iq u e c id o s : La sab ia decisión d e D io s se p r e s e n ta c o m o la e x p r e s ión m á s c o lm a d a y p e r f e c t a de su sab e r y de s u c ie n c ia . N a tu ra lm en te qu e n o h a y que e n te n d e r la s a b i­ d u r ía e n s e n t id o de a tr ib u to 1m e ta fís ie o , s in o e n su v e r tien te d in ám ic a e h is tó r ic o -s a lv ífic a . Se su b ra ya la n e c e s a r ia c o n e x ió n d el M is te r io c o n su « e c o n om ía » , d is p en s a c ión y r e v e la c ió n e n que P a b lo a p a re c e c om o « d iá c o n o » o a dm in is tr a d o r ca lific a d o 1 (1, 23-24. 28). D e n tr o de la a c e p ­ t a c ió n h um a n a d e l M is te r io se p r e s e n ta c o n n u e v o e in é d it o re lieve e l b au tism o , e n e l cu a l lo s c r e y e n te s s o n s e p u lta d o s c o n C risto, e n su m u e rte y r e su r r e c c ió n s o b r e to d o (C o l. 2, 12). S in o lv id a r la fe se p r o p o n e e l r i t o b a u tism a l c o m o m e d io p a r a e n tr a r e n el M is te rio ’ de C risto. A p a r tir del bau tism o ' líos c r e y e n te s h a n s id o tr a s p o r ta d o s a un n u e v o v iv ir s em e ja n te a l de C ris to c r u c ific a d o (C o l. 3, 1-4 ). A sí, p o r u n a p a r te e l rito b au tism a l a p a re c e c om o m e d io p a r a in t r o d u c ir a l h om b r e e n el M is te rio de C r is to ; y p o r o tra la in t r o d u c c ió n e n e l M is te r io fu n d am e n t a u n c om p o r tam ie n to m o r a l c r is tia n o c om p le t a ­ m e n t e n u e v o . El M is te rio ’ de C r is to se h a c o n v e r tid o e n p u n to de a rran qu e de u n a n u e v a v id a m o r a l y re lig io sa , cu a l es e l v iv ir en C risto p a r a D io s (Rm , 6, 1-14 p a r.). P e ro , d on d e más¡ c la r o se ve e l p r o g r e s o de P a b lo y su p r o fu n d iz a - c ió n g rad u a l e n e l M isterio d e Cristo, e s e n la am p litu d de fu n c io n e s q u e l a p e r s on a d e C risto log ra e n e s ta ca rta . L a a c c ió n s a lv a d o r a d e C risto e s tá c e n tr a d a e n t o r n o a la Cruz, en la cu a l v e n c ió El a lo s p o d e r e s d e l m a l (C o l. 2, 13-15). Su c am p o de o p e r a c ió n m á s in m e d ia t o e s la (nueva h um a n id a d d e los re su cita d o s , de lo s cu a le s C ris to e s e l p r im o g é n it o (C o l. 1, 18 ss.). P e r o el M isterio de Cristo adqu ie re en s e g u id a u n a am p litu d có sm ica , y a que lo s m ism o s e lem e n to s de l m u n d o , t o d o lo que se c o n tie n e en c ie lo y tie rra , lo

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