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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 2 1 9 te r ren a l. L o s e s c r ito s d e l Q um ran a c e n tú a n e in t e n s ific a n e l c o n t e ­ n id o m e s iá n ic o y esca tològico^ d e l «m is te r io » ; asi c om o la im p o r ta n c ia del p r o f e t a que l o r e v e la e n n om b r e de D io s, p e r o s in q u eb ra r e l h e ­ c h iz o d e l e n igm a . E ste c o n t e x t o p u e d e a y u d a rn o s a e n te n d e r la fó rm u la de lo s S i­ n ó p t ic o s que n o s h a b la n d e l «m is te r io d e l R e in o de D io s» : U na e s p e ­ c ie de r e a lid a d ce le s te p r e e x is ten te , que irrum p e e n el m u n d o p o r la p r e d ic a c ió n , la o b r a y la p e r s o n a de J esú s (M e. 4, 11, p a r .). M e d ia n te la p r e d ic a c ió n d e Jesú s, D io s d a a c o n o c e r a lo® h om b r e s su d e c is ió n e te r n a d e sa lv a rlo s , e s ta b le c ie n d o e n e llo s su re in a d o . El R e in o de D io s se h a c e r e a lid a d p r e s en te y o p e r a n t e e n e l m u n d o c o n la p r e ­ d ic a c ió n y e n la p e r s o n a d e Jesús. Es im p o r ta n te p a r a n o s o t r o s e l f ija r n o s e n e s ta te n d e n c ia que a d ­ v e r tim o s y a e n lo s S in ó p tic o s a c e n tr a r e l «m is te r io » (e n e l c a s o e l «m is te r io del R e in o » ), e n t o m o a C risto. 2. C o n c e p t o p a u lin o d e l ’’M y s t e r iu m C h r is t i” . L a p r im e r a v e z qu e a p a r e c e la p a la b r a «m is te rio » e n P a b lo e s e n I Cor. 2, 7 : ’’h a b la m o s la s a b id u r ía d e D io s e n c e r r a d a e n e l m is t e r io ( m is t e r io s a ), la q u e D io s t e n ia o c u lt a , la q u e p r e d e s t in ó D io s a n t e s de lo s s ig lo s p a r a g lo r ia n u e s t r a ” . El c o n t e n id o de e s ta s a b id u r ía de D io s e n c e r r a d a e n e l m iste rio , h a y que b u s c a r lo e n e l c o n t e x t o ; e s p e c ia l­ m e n t e en I Cor. 1, 18. 23, d o n d e h a b la r de la s a b id u ría d e D io s equ i­ va le a p r e g o n a r el K e r igm a de C ris to c r u c ific a d o , in s e n s a te z p a r a lo s que p e r e c e n y e s c á n d a lo p a r a ju d ío s ; p e r o p a r a lo s que se s a lv a n e s la fu e r z a y s a b id u r ía de D ios. E sta sab id u ría de D io s no- h a y que e n ­ ten d e r la e n s en tid o de u n o de lo s a tr ib u to s de que h a b la r ía n u e s tra te o lo g ía , s in o e n s e n tid o d in ám ic o y c o n c r e t o : un a c to , u n a d e cis ión de la v o lu n ta de l P a d re , c a r g a d a de am o r s a lv a d o r h a c ia los h om b r e s y c o n c r e t a d o e n la H is to r ia S a n t a d e J esú s m u e r t o y resu citado '. L a sa b id u ría de P a b lo c om o 1m is io n e r o e s u n r e fle jo de la sa b id u ría de D ios, y a que él p r o c lam a e l «m is te r io de D io s » , que es C r is to c r u c ifi­ c a d o (C fr . I C or. 2, 1-2 y 1 -16). L a p r o c la m a c ió n de e s ta «sa b idu ría m is te r io sa » de D io s (s a b ia y secreta, d e c is ió n sa lv ifica ) e x ig e e n e l h om b r e la re sp u e sta de Ja fe , que se h a c e a im p u ls o de l E sp íritu d e D ios, que e s e l que c a p ta e n su ú ltim a h o n d u r a e l p e n s am ie n to de D ios y n o s lo tr a sm ite a n o s o t r o s e n C r is to ( I Cor. 2, 10-16). C on e s ta a c e p t a c ió n de la p r e d ic a c ió n y d e l «m is te rio » que e lla p r e g o n a , e n tr a n lo s h om b r e s en la S a lu d de D io s que n o s d a e n C r is to c ru c ifica d o . E ste p r im e r te x to ’ p a u lin o sob re e l «m is te r io » n o s d ic e que e s te e s : 1) U n a d e c is ió n de D ios, e s c o n d id a d e sd e lo s s ig lo s e te r n o s e n su c o r a

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