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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 2 5 7 dial. Por eso dice Escoto que Dios es formalmente Caridad y no solo porque obra caritativamente ad extra 40. De hecho' Escoto concibe toda la vida divina, todo el dinamismo como un dinamismo que es Caridad. Las difusiones y producciones trinitarias se hacen, según él, a impulso del amor que produce por vía de naturaleza en la primera procesión y por vía de liberalidad en la segunda (cfr. p. 243). Igualmente es el amor de caridad el que impulsa a Dios a comunicarse fuera de sí mismo. D ios es am o r o rdenado (ordinatissime volens). La caridad es per fecto amor de benevolencia. Como tal es el amor más perfecto, ya que ama a cada ser según la intrínseca amabilidad del mismo, no según la referencia al interés o perfección del amante. Esta amabi lidad interna está determinada por la mayor o menor perfección ob jetiva que cada ser encierra dentro de sí. Siendo Dios la Caridad perfecta no puede menos de tener por ob jeto primero de su amor su propia esencia, a la que ama necesaria mente. Este amor es pura e infinita benevolencia, ya que la esencia divina es el Bien infinito infinitamente amable. De aquí se sigue tam bién que Dios no puede amar ordenadamente a los demás seres, sino en la medida en que éstos están más cerca y participan más de la bondad ontològica, de la amabilidad infinita de la esencia divina. Ella es el CENTRUM AMORIS, desde donde se irradia y hacia donde con verge todo el amor de Dios a los seres creados (y de los seres creados hacia Dios) 41. Por consiguiente, según la mayor o menor excelencia ontològica y objetiva según su categoría y jerarquía dentro del universo (sobre natural y natural) así ama Dios más o menos a los seres, si queremos decir que su amor es ordenado, amor recto de caridad. La razón es porque, según la medida de su excelencia óntica, en esa misma me dida participan del Bien infinito, la esencia divina; y en esa misma medida son amables por Dios Trino desde su esencia y como su partici pación. La medida de la dignidad ontològica de los seres, hablando siempre en el plano teológico, es la capacidad que cada uno de ellos 4 0 . E l a r g u m e n t o d e A g u s t ín s u p o n e « q u o d D e u s s l t fo r m a lit e r c a r ita s e t d i- le cb io — n o n t a n t u m e ffe c t iv e , s ic u t e s t e ff e c t iv e « s p e s » e t « p a t ie n t ia m e a » ... c a r ita - t e m e f f ic it i n a n im a — e t d ile e t io n e m q u a e e s t p e r fe c t io s im p lic it e r e t id e o c o n v e - n ie n t e m s ib i f o r m a lit e r » . Ordinatici, I , d . 17, p . 1 , q . 1-2, n r . 173 ; e d . V a t . I , p . 2 2 2 . C fr . I b id . p . 2 2 0 . 4 1 . « P r im a , v o lu n t a s ...q u a e v u lt a lia a s e , p r o p t e r s u a m b o n o n it a t e m v u it e t p r o p t e r o b ie c t u m p r im u m » . Rep. Par. I I , d . 1¡ q . 4 , n r . 1 4 ; 2 2 , 5 3 8 b . C f r . I b id . I , d . 17, q . 2 , n r . 3 ; 2 2 , 2 0 9 b . I b id . I I , d . 3 7 , q . 2 , n r . 9 ; 2 3 , 1 9 5 b . « D e u s u n iv ersa - p r o p t e r s e c r e a v it, u n d e D e u s d ilig e n s se f e c i t h a e c » . Rep. Par. I V , d . 4 9 , q . 7 , n r . 10 ; 2 4 , 6 5 7 b .
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