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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 2 5 5 Un discípulo inmediato de Escoto, Vital de Forno, completa la idea del maestro diciendo que, así como el mundo tiene por fin más inmediato al hombre, el hombre tiene corno fin inmediato a Cristo y mediante Cristo se acerca a D ios: Cristo es la razón de ser de la unidad del ser humano y, por tanto de toda la naturaleza; porque el hombre es el fin inmediato' de la naturaleza entera y el hombre mismo se ter mina en Cristo. El alma y el cuerpo de Cristo tienen la suprema exce lencia sobre toda la creación, el alma sobre todas las almas y su cuerpo sobre todos los cuerpos. Y asi toda la perfección de universo culmina en el punto- en que la naturaleza humana se une a la persona del Verbo. Todo el universo podemos compararlo a una pirámide ascen dente, de base muy amplia, que se va estrechando a medida que as ciende hasta culminar en un solo punto hacia el cual todos aspiran. Así el universo: en la base, amplia, los seres materiales que culminan en el hombre, la especie humana ; esta a su vez culmina en aquel in dividuo humano único que se une con Dios en la persona del Verbo, Cristo. Así aparece el universo en su ser jerarquizado e íntimamente ligado hasta culminar en Cristo y por Cristo en Dios 39. Este es el orden de ejecución. Pero en el orden de intención y pla neamiento divino' se sigue un proceso inverso: Dios, Cristo, el orden de la gloria y de la gracia, el hombre, el mundo material. E n fo rm a s in té t ic a e l p la n e sco tista se o rd e n a ría a s í : 1. Dios es el Bien infinito y se ama a sí mismo con amor de ca ridad, difusivo y liberal. Por eso- explicamos que haya en Dios Pad re, H ijo y E s p ír it u Santo. 2. Todo lo que Dios obra ad extra lo obra por caridad, amor or 3 9 . « T o t a r a t io u n it a t is h o m i n is , e t p e r c o n s e q u e n t t o t iu s n a t u r a e , e s t q u ia h o m o e s t f in is n a tu r a e t o t iu s , q u i f u i t t e r m in a t u s i n C h r is t o s e c u n d u m q u o d e iu s a n im a , e t e iu s c o r p u s e x c e le n t ia m h a b e t s u p r a o m n e s a n im a s , e t s u p r a o m n e c o r p u s . E c c e f in is p a r tic u la r is n a tu r a e h u iu s , s c ilic e t b e n e d ic tu s h o m o ; s ic u t s p e c ie s h u m a n a e s t fin is u n iv e r s a lis o m n iu m s p e c ie r u m n a t u r a liu m , id e o u n it a s C h r is t i e s t p r m a u n io n u m , e t m e n s u r a o m n is c o m p o s iti n a tu r a li® » . De rerum principio, q . 9 , n r . 7 5 . E n t r e la s o b r a s d e E s c o t o ; e d . V iv e s , 4 , 135. Y a sí t o d a la. p e r fe c c ió n d e l u n iv e r s o c u lm in a , e n C r is t o : « p e r fe c t io u n iv e r s i h a b e t la t it u d in e m b a s is e t t e n d it i n c o n u m , c u iu s p e r fe c t io t e r m in a t u r in p u n c t o u n io n is V e r b i D e i a d h u m a n a m n a tu r a r ti» . I b id . q, 1 0 , n r . 23 ; 4 , 4 5 2 b . E l m u n d o s e n s it iv o e s t á lig a d o a l h o m b r e p o r u n a e s p e c ie ; y e l h o m b r e a- D io s p o r u n s o lo in d iv id u o , J e s ú s : « c o n u s a u t e m siv e p y r a m is h o m in is lig a t u r c u m D e o , a d h u c e s t m in o r is la t it u d in is e x t e n s iv e , q u ia f i t i n s o lo h o m i n e C h r is t o , e t m a io r is a it it u d in is e t ia m r a tio n a le s o m n i a li o h o m in e . V id e s n e o r d in e r à r e r u m e t lig a m e n t u m ip s a r u m p e r m o d u m p y r a m id is a s c e n d e n t im n » ? I b id . n r . 2 4 , p . 4 5 3 a .
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