PS_NyG_1966v013n002p0215_0268

ALEJANDRO DE VILLALMONTE 2 5 3 rido por Dios con ocasión y en orden a un bien menor cual sería la redención de los: hombres y la salvación de los caídos en Adán 3S. Detallando un poco más podríamos pensar que el orden de la pro­ videncia divina sobre la salvación fue el siguiente: En primer lugar Dios se entiende a sí mismo bajo- la razón de sumo bien. En un se­ gundo signo entiende las creaturas. Luego predestina la gloria y la gracia para algunos; sobre los no- predestinados se mantiene en ac­ titud negativa. Prevé y permite e l pecado de Adán ; sólo entonces quiere a Cristo como redentor del género humano pecador 36. Lo que da trabazón íntima a toda esta ordenación divina y su úl­ tima razón de ser es el amor de caridad: Después de exponer el or­ den de los decretos divinos añade Escoto: «Así, pues, digo: que pri­ meramente Dios se ama a sí m ismo ; en un segundo momento- se ama a sí mismo en otros y este amor es casto; en tercer lugar quiere ser amado por otro que le pueda tributar un sumo amor posible en un ser distinto- de Dios. Por este motivo- quiere la unión de aquella natura­ leza que le ha de tributar aquel amor supremo, aunque nadie cayese en pecado» 37. El texto más completo nos lo ofrece al explicar cómo puede haber un orden, «antes» y «después», en los quereres divinos. La diversidad en amar antes o después, amar más o- menos: proviene de los objetos queridos. Porque e l que quiere razonablemente diversos objetos den­ tro de un orden determinado de cosas, primero quiere el fin, luego lo más: próximo al fin y posteriormente lo más alejado, lo que sirve, en forma más remota, para conseguir el ñn. Así en Dios. Dentro de la simplicidad del mismo acto, en -cuanto este implica el querer orde­ nadamente diversos seres en mutua relación, primero quiere el fin (el fin es la propia esencia, bajo la razón de Bien infinito). Y en esto su acto es perfectamente lleno y su voluntad del todo- feliz. Luego quiere aquellos seres que se ordenan a Dios más de cerca como son los 3 5 . « N o n p r o p te r s o la m i s t a m c a u s a m v id e t u r D e u s p r a e d e s tin a v is s e illa m a n im a m a d t a n t a m g lo r ia m , c u m ilia r e d e m p t io siv e g lo r ia a n im a e r e d im e n d a e n o n s it t a n t u m b o n u m , q u a n t u m e s t ilia g lo r ia a n im a e C h r i s t i; n e c e s t v e r is im ile t a m s u m m u m b o n u m i n e n tib u s e s s e t a n t u m o c c a s io n a t u m , s c ilic e t p r o p te r m in u s b o n u m » . I b id ., 14, 3 5 5 a . C fr . t e x t o c o m p le to e n n o t a 14. 3 6 . « I s t e f u i t o rd o in, p r a e v is io n e d i v i n a : p r im o e n im D e u s in t e lle x it s e s u b r a t io n e s u m m i b o n i ; in s e c u n d o s ig n o in t e lle x it o m n e s a lia s c r e a t u r a s ; i n te r tio p r a e d e s t in a v it a d g o r ia m e t g r a tia im ... i n q u a r to p r a e v id it illo s c a s u r o s i n A d a m ; in q u in to p r a e o r d in a v it s iv e p r a e v id it .d e r e m e d io , q u o m o d o p e r p a s s io n e m F ilii, i t a q u o d C h r is t u s in c a r n e , s ic u t e t om n es- e le c t !, p r iu s p r a e v id e b a tu r e t p r a e d e s tin a - b a t u r a d g r a t ia m e t g lo r ia m q u am , p r a e v id e r e tu r p a s s io C h r is ti u t m e d ic in a c o n t r a la p s u m » . Ibid., d . 1 9 , n r . 6 ; 14, 7 1 4 a . 3 7 . S e c it o el te x t o e n -la n o t a 13,

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz