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2 5 2 EL «MYSTERIUM CHRISTI» DEL VATICANO II necesario entrar en detalles para la finalidad que ahora nos propo­ nemos. En diversas ocasiones nos ofrece Duns Escoto un esbozo del plan divino de salvación, indicando cómo se encuentran en la mente divi­ na, en forma ordenada y jerárquica, los diversos seres y categorías de seres que vemos aparecer en el «orden de ejecución», en la Historia de Salud que diríamos nosotros. Todos los textos se encuadran en el problema general de la predestinación de Cristo en concreto y de las relaciones entre los diversos órdenes de predestinados: Cristo, los hombres, los ángeles, los no predestinados. Entendamos siempre que Escoto propone la disposición lógica de los momentos o signos de razón en la mente divina; pero que él intenta dar un contenido ob­ jetivo y óntico a esta articulación interna del decreto divino de sal­ vación. Siempre parte Escoto de su teoría de la predestinación absoluta, antes de la previsión a los méritos. Lo primero que Dios quiere para una creatura es la gloria y luego los demás dones sobrenaturales y naturales en orden a la gloria. Mucho más acontece esto en relación al alma de Cristo, a quien predestina Dios para la gloria suprema. En general, el que quiere ordenadamente parece que debe querer primero aquello que está más cercano al fin. Por eso Dios quiere primero para algunos la gloria y luego la gracia en orden a la gloria. Y entre los mismos predestinados, primero quiere la gloria para aquel a quien tiene destinada la máxima gloria, que es el alma de Cristo. Su glo­ ria la quiere antes que cualquier otra cosa, sea la gloria de algunos, sea la permisión del pecado y condenación de otros. Especialmente antes e independientemente del pecado de Adán 34 Por eso la redención del género humano y la gloria que de ello po­ dría resultar a Dios no puede razonablemente ser la causa de la pre­ destinación del alma de Cristo: No se ve razonable que Cristo el «Summo Bonum in entibus», sea un bien ocasionado, es decir, que­ 34. « C u m p ra ed estin a tio cu iu scum qu e a d gloriarli p ra eced a t e x p a rte obiecti n a tu ra lite r p ra e scie n tia m p ecca ti v el d a m n a tio n is c u iu scu m q u e ... m u lto m a g is e st veru m de p ra ed estin a tio n é illiu s a n im a e , qu ae p ra ed estin a b a tu r a d s u m m a m glo­ r ia m i u n iv ersaliter a u te m o rd in a te v o len s p riu s vid etu r velie h o c q u od est fin i p ro p in q u iu s, e t ita , sic u t v u lt priu s g lo riam a licu i q u a m g ra tia m , it a e tia m in ter p ra esd estin a to s, qu ib us v u lt g lo ria m , ord in a te p riu s vid etu r velie g lo ria m illi, q u em v u lt esse p ro x im u m fin i, e t ita h u ic a n im a e C h risti v u lt g lo ria m p riu s q u a m a licu i alteri v e lit g io riam , et p riu s cu ilib et a lte ri v u lt g ra tia m e t g lo ria m , q u am pra/evi­ dea t op p o sita is to r u m ... se. p e cca tu m e t d a m n a tio n e m . E rg o a p rim o p riu s vu lt a n im a e C h risti g lo ria m q u a m p ra e v id e a t A daan ca su ru m ». Oxon. m , d. 7, q. 3, n r. 3 ; 14, 354 s. V é a se ta m b ié n el te x to de la n o ta 18.

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