PS_NyG_1966v013n002p0215_0268
2 5 0 EL «MYSTERIUM CHRISTI» DEL VATICANO II signio misterioso, sabio, lleno de inteligencia y de amor, muy reser vado. Y ahora se va cumpliendo y pregonando por obra de los he raldos del Rey : el designio de la recapitulación de todas las cosas en Cristo. La existencia de este plan eterno de salvación está fuera de duda. No será necesario insistir más en este hecho. En cambio interesa sub rayar e l significado que este recurso a planes eternos pueda tener en la mente de los escritores bíblicos, especialmente de Pablo. Las ideas teológicas que quieren ser explicadas mediante este re curso a un análisis de psicología divina son las siguientes: En primer lugar el dominio absoluto de Dios sobre los acontecimientos históricos. La intervención de Dios a favor del hombre no depende del aconte cer y evolución natural de las cosas, ni de los esfuerzos humanos. El dominio de Dios sobre los acontecimientos se pone de manifiesto es pecialmente en la venida de Cristo 1 y en su acción salvadora. Unida a la idea de dominio y señorío completo de Dios, está la idea de la absoluta gratuidad, libertad y liberalidad con que Dios otorga su Salud a los hombres. Para expresar esta independencia divina se acude a la categoría de tiempo, valorizada y potenciada aquí como categoría de calidad: El hecho de que la decisión salvadora se le atri buya categoría de «eterna», quiere decir que pertenece al orden de lo divino. Para la mentalidad popular de los escritores bíblicos, lo que venía desde siempre, lo muy antiguo1, era una expresión de cali dad. En el caso de la calidad estrictamente d iv in a de aquella decisión y plan de salvar a los hombres. Es bien claro, para una mentalidad popular que, tomada por Dios la iniciativa desde la eternidad, la gra tuidad y libertad de la iniciativa, el dominio de Dios, la prevalencia de su querer sobre las cosas, quedan bien manifiestos, ya que la volun tad de Dios estaba en acción antes de que existiese el hombre y su mundo. Este recurso a la. decisión eterna, tiene también un valor más direc tamente religioso y estimulador de la f e : Con el recurso a la predesti nación y voluntad eterna de salvar, Pablo —«especialmente— , quiere dar e l fundamento último de nuestra fe y entrega segura a D ios: ¿Quién podrá separarme de la caridad de Dios que me tiene en Cristo? Nadie, ningún acontecimiento adverso del mundo. La razón es porque la caridad que Dios nos tiene en Cristo, está fundada en un decreto divino, eterno de predestinación, por el que nos eligió en Cristo primo génito entre muchos hermanos (Rm. 8 , 35-39). Finalmente, es necesario mencionar la importancia sapiencial- gnóstica que Pablo concede a este plan divino de salvación. El poder ofrecer la Economía divina de salvación centrada en Cristo tiene para Pablo la ventaja de presentarle como sabio «gnóstico» en e l Misterio
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz