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2 4 6 EL «MYSTERIUM CHRISTI» DEL VATICANO II de Sa lud ; según la d e c is ió n de la voluntad de Dios manifestada y ac cesible a¡ hombre por la lectura e inteligencia de los acontecimientos salvadores en su contenido!, contextura y significado más hondo. Ciertamente que Escoto no hizo este estudio sobre la secuencia de la Historia de Salud, para sentir en ella la presencia animadora de Cristo1. Menos aun si tenemos a la vista la forma en que la haría un teólogo de nuestros días, Pero e n Escoto encontramos, germinalmente, en forma sustantiva, lo más valioso— -desde una mirada de teólogo sistemático— en la His toria de Salud. Efectivamente encontramos en Escoto, en primer lugar, una evi dente c o n c e n tra c ió n c ris to c é n t ric a de la Historia de Salud: Dios hizo muchas obras, emprendió muchas gestas para salvar al hombre ; pero la Obra Suprema de Dios es Cristo. Dando un paso más vemos que esta Obra Suprema de Dios no> hay que entenderla en sentido ón - tico, estático objetivo de cosa o realidad suprema: Lo óntico está subordinado a lo dinámico, el ser sobrenatural a la acción sobrenatu ral, que llamamos acto de caridad. Hay, por tanto, en Escoto otra condensación que va desde lo cristocéntrico a lo « ca rito c é n tric o » . Lo que llamaremos « con cen tra c ión ca rito c é n trica » , que incide sobre la concentración cristocéntrica. Es lo que ya hemos explicado al hablar de la subordinación que hay en Escoto de todo el ser y contenido ón tico entitativo de Cristo (sobrenatural y natural) a la acción que en concreto es el amor: Todo el ser de Cristo está en función de la suprema glorificación que El da a Dios por el acto de caridad. Dios dotó de la excelencia y dignidad más grande posible a Cristo para que le ofreciese el supremo amor que le pueda llegar a Dios desde fuera: Deus v u lt d ilig i ab a lio s um m e ! Finalmente, será necesario tener en cuenta lo que llamaríamos, por buscar una fórmula, « con cen tra c ión pascua l» de toda, la realidad y de toda la acción de Cristo. Esta concentración pascual quiere dar a entender este hecho, claro en Duns Escoto: Que, sin desvalorizar to do el conjunto de acciones con que Cristo expresó su entrega de amor al Padre y a los hombres, todo este dinamismo glorificador de la Trinidad y salvador de los hombres converge, culmina y encuentra su plena verificación, la plena expansión de sus virtualidades, en el momento de la Cruz, cuando Jesús se entregó a la Cruz «ex amore intenso Trinitatis e t nostri». Este procedimiento (camino) de Duns Escoto no es el que segui mos los teólogos contemporáneos. Pero no será razonable rechazarlo sin examen. Unicamente ofrecemos a la reflexión de los lectores estas preguntas: ¿Es legítima y justificable por nosotros, según nuestros procedi-
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