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A l e j a n d r ó d e v il l a l m o n t e 2 1 f ra en tenda rla en su sen tido más am p lio y h ondo, será indispensable tener a la v ista e l sen tido p rim e ro que la fó rm u la tiene en san P a b lo ; y así llegar a cap ta r m e jo r e l en riqu ecim ien to progresivo posterior a impu lsos de la reflex ión teológica . A ) E l « M y s t e r iu m C h r i s t i » e n s a n P a b l o . San Pab lo se nos presen ta com o un hom bre especia lm en te en ten d id o en el M is te r io de C r isto (E f. 3, 4 ); pregon ero por ex ce len cia de este gran Misterio^ (E f. 3, 7. 3; Col. 1, 25-26). La enseñanza de Pab lo ha de ser el pun to de partida para toda reflex ión te o lóg ica sobre el M y s t e r i u m C h risti. 1. E l ’’m is te r io ” e n len g u a je relig io so de la é p o c a d e l N . T. No es fá c il com prender el con c e p to de «m isterio» en P ab lo sin te n er a la vista el len gua je de los m isterios que dom inó en e l Oriente m ed io y en el M ed iterráneo orien ta l algún s ig lo an tes y después del n a cim ien to de Cristo. Parece segu ro que la in flu en cia de la relig ión de los m isterios en Pab lo n o pasa de ser m eram en te literaria y externa. El m isterio que P ab lo p reg on a y los «m isterios» pagan os son p lenam en te d ivergen tes en su na tu ra leza ín tim a . Por o tr a parte las ana log ías e n tre el «M isterio» y los «m isterios», adem ás de n o ser de fond o , las e n con tram o s en los e scrito s deu teropau linos a los efesios y colosenses. «Los m isterios son ce leb ra cion es cu ltua les en las que, ante un c írcu lo de in iciados, se presencializa, m ed ían te accion es ritua les sagradas, el destino de una deidad, a fin de que a los con ce leb ran te s se les c on ced a p a rtic ip a r de la suerte de la m isma» 4. Los m isterios prom e ten a sus in iciados la sa lvación ( s o te r ía ) m ed ian te la com un ica ción de nu eva v id a có sm ica que reciben en la celebración . E llo a con te ce m e dian te la in trodu c ción del in ic iad o en la «p a s ió n » : los padecim ien tos, muerte y resu rrección del dios. Por e sta p a r ticip a ción cu ltua l recib e el d ev o to la fuerza m isma del dios. En el fon d o , estas ce leb ra cion es m istéricas n i son n i pretenden ser más que una d ram a tización cu ltua l 4. G . B o r n k a m , M ysterion , en. THWBzNT . IV (1942) 810. V éa se a llí m ism o to d o el a rtícu lo so b re el «m is te rio », p p . 807-834. T am b ié n R . F o l l e t -K. P r ü m , M ystéres, e n DBS. V I (1958) 1-225. D . D e d e n , L e «M ystére » paulinien, e n EphTheoLovan. 13 (1936) 405-442. U n resum en sob re lo s a sp ectos b íb lic o y d o g m á tic o d el co n ce p to de «m is te rio » e n Handbuch th eolog isch er G rundbegriffe, I (1962) 442-452. C fr. M ysterien, e n LTHK . 7 (1962) 717-721; G eheimnis, ib. 4 (1960) 593-596. L a s obras cita d a s o fre ce n la p r in cip a l b ib lio g ra fía so b re e l tem a.
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