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2 4 2 EL «MYSTERIUM C H R ISTI» DEL VATICANO I I reflexión sobre la orientación cristocéntrica de la Historia de Salud que iguale o sea similar a la que nosotros iniciamos anteriormente; pero, omitidos los antecedenlíes y consiguientes dé esta Historia, Escoto nos la da en lo que es su síntesis, Cristo. La consideración escotista de Cristo como OBRA CUMBRE de Dios equivale a una His toria de Salud en germen, ya que nos da lo sustantivo de la Historia de Salud, toda ella condensada en Cristo. En Escoto no se ha de buscar una consideración expresa y formal de Cristo como Centro de la Historia de Salud. Sería algo insólito y anacrónico para la teología de su tiempo. Sin embargo, la conside ración de Cristo como obra cumbre de Dios, el Summum Opus Dei, ya es, germinalmente, una consideración histórico-salvífica dé la Teología; al menos de la que Escoto llama teología de las realidades contingentes. Efectivamente, la consideración de Cristo como Summum Opus Dei contiene virtualmente una consideración cristocéntrica de la Teo logía de las realidades contingentes. Y por el hecho de ser cristocén trica la Teología, y en la medida en que lo es, ya contiene una con sideración histórica; pues el Cristo a quien Escoto tiene ante la vista es el Jesús histórico, integro y perfecto hombre de nuestra raza. La propensión escotista a resaltar la realidad humana del Señor Je sús es harto conocida y ha sido ampliamente estudiada 25. Por otra parte, el contenido salvifico de los enunciados teológicos ha sido puesto de manifiesto por Duns Escoto más que por ningún otro de los grandes teólogos antiguos; ya que nadie más que él ha defendido la Teología como ciencia práctica, es decir, ordena a la «praxis» que es caridad=amor recto de la voluntad (ver la nota 15). Por consiguiente, el aspecto y dimensión salvífica de la Teología ha sido propuesto por Escoto en forma sistemática desde el concepto mismo de Teología como ciencia ordenada al amor de caridad. Sin embargo, el cristocentrismo de la teología sólo ha sido tenido en cuenta por Escoto en algunos problemas, sin que llegase nunca a ser universal 26. También echamos de menos en él la consideración de la Historia Sagrada toda entera en tomo a Cristo. El tema sólo ha sido iniciado en lo sustantivo del mismo: en el hecho de afirmar que Cristo es el Summum Opus D e i ; donde va implicada la idea de 25. P rin cip a lm en te p o r L . S e i l l e r , L’activité humaine du Christ selon Duns Scot, P a ris 1994. La psychologie humaine du Christ et l’unicité de personne, P a ris 1949. S e p a ra ta de F ra n zisk a n isch e S tu d ie n 1949. 26. V é a se n u estro s estu d io s a n te s cita d o s en n o ta 7 ; e sp e cia lm e n te p . 367 y p . 128-129 resp ect.
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