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A L E JA N D R O DE V IL L A LM O N T E 2 3 5 cador de la Trinidad, para eso le concede la Trinidad los dones más excelentes que pueden concederse a una creatura: la unión hipostá- tica y la caridad más; perfecta: Dios, pues, se ama primeramente a sí mismo ; luego se ama así m ismo en otros y este amor es generoso; en tercer lugar quiere que otro distinto de Sí mismo le ame con el sumo amor posible a uno que no sea D ios; y, en consecuencia, deter mina la unión personal de la naturaleza humana con el Verbo que ha de ser quien ha de tributarle este amor supremo IS. Esta concepción sub lim e de Cristo Hombre aparece como norma metodológica de toda la Cristología escotista: «Hablando de la exce lencia de Cristo prefiero excederme antes de quedarme corto en la gloria que le es; debida; si por cortedad humana fuese inevitable equi vocarse» 19. Es interesante este maximalismo cristológico en un teó logo cuya fam a de «sutil», exigente y rigorista en la argumentación teológica está bien ganada y confirmada por todos los que han leído sus obras. La única justificación de este método maximalista está en el he ch o de que Cristo es el Summ um Opus D e i: Porque Dios le dio la máxima dignidad creada, por eso es normal que le haya dotado de toda la perfección posible sobrenatural y natural. Así, pues, la g ra nd io sid ad de Cristo, su cualidad de Summ um Opus D e i se fundamenta, según Escoto, en esta doble d e c is ión divina e terna : a) Dios quiere recibir de este Hombre concreto, Cristo, el supre mo amor y glorificación que es posible en alguien distinto del mismo Dios; Deus v u lt d ilig i ab a lio s um m e ! 1 8 . S e g ú n D u n s E s c o t o , D io s q u ie r e p a r a lo s p r e d e s t in a d o s p r im e r o l a gloria y lu e g o o tr o s d o n e s y l a m i s m a n a t u r a le z a e n o r d e n a l a g lo r ia y c o m o m e d io s p a r a c o n s e g u ir la . L o m i s m o s u c e d e e n C r is to : p r im e r o e s p r e d e s tin a d o ' p o r l a T r i n id a d a la s u p r e m a g lo r ia y lu e g o a l a u n ió n y a l a s u p r e m a c a r id a d p o s ib le e n u n a c r e a t u r a : « P r a e d e s t in a tio e s t p r a e o r d in a t io a lic u iu s g lo r ific a b ilis a d gloriarci, e t a d o rd in a ta ) a d g lo ria rc i; n u n e a u t e m a liq u o d a liu d g lo r ific a b ile p o t e s t o r d in a r i a d g loriarci, e t a d e a q u a e s u n t o r d in a t a a d ip s a m e t a liq u id e s t o r d in a b ile a d t a h - t a m gloriarti, a d q u a n t u m d e c e t o r d in a r e p u ra im c r a t u r a m . S u b s is t e n t i e n im in V e r b o d e c e t o r d in a r e m a jo r e m g lo r ia m , q u a m a lic u i p u r a e c r e a tu r a e e x is t e n t i in s e ... « E x is t o p a t e t q u o d p r im o p r a e r d in a tu r f i n i s a s a p ie n t e , e t s e c u n d o a li a q u a e s u n t a d f i n e m ; e t s ic p r i m o p r a e o r d in a t u r g lo r ia s u m m a C h r is t o , d e in d e u n io n a t u r a e a d V e r b u m p e r q u a m p o t e s t a t t i g e r e a d t a n t a m g lo r ia m » . Rep. Par. i l i , d . 7 , q . 4 , n r . 2 ; 2 3 , 3 0 1 b -3 0 2 a . C fr . I b id ., d . 1 3 , q . 3 ; 2 3 , 3 3 2 -3 4 2 , q u e h a b l a d e la s u p r e m a g r a c ia c o n fe r id a a C r is t o . M á s a b a jo , e n la n o t a 3 4 , p u e d e le e r s e o tr o t e x t o im p o r t a n t e a e s te r e s p e c to . F in a lm e n t e y a c o n o c e m o s el t e x t o d e l a n o t a 13 : P o r q u e q u ie r e « q u ia v u lt d ilig i a b a lio s u m m e » , p o r e s o d e c r e t a l a u n ió n h ip o s tá tic a . 19. « I n c o m m e n d a n d o e n im C h r is t u m m a lo e x c e d e r e , q u a m d e fic e r e a la u d e s ib i d e b ita , s i p r o p t e r ig n o r a n t i a m o p o r t e a t i n a lt e r u m 1 in c id e r e » Oxon. n i, d . 1 3 , q . 4 ; 1 4 , 4 6 3 b .
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