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¿34 E L «M Y S T E R IU M C H R IS T I» DEL V Á T IC Á N Q l ì La m isma idea se presenta bajo fórmulas y matices diversos. Cristo es la. «Obra cumbre de D ios...». «Si la caída fuese causa de la predestinación de Cristo se seguiría que la obra cumbre de Dios sería ocasionada; pues la gloria toda entera de los demás intensiva mente no logra la grandeza de la gloria de Cristo. La cual hubiera quedado sin realizarse en el caso en que Adán no hubiera pecado» 16. Una fórmula del todo similar es esta, otra: Cristo- es el sum o b ien entre los seres creados. La redención del hombre es un bien incompa rablemente inferior a la gloria que puede dar a Dios el alma de Cris to «y no es verosímil que el supremo entre los bienes creados sea oca sionado por un bien menor». Lo cual sucedería si Dios predestinase el alma de Cristo (a Cristo en su ser de Hombre, naturaleza humana unida al Verbo) en dependencia del pecado, sólo en el caso- en que Adán hubiese pecado y para reparar su ruina (Cfr. Texto en la no ta 14). En otros textos aparece Cristo como «el más próximo al fin», es decir, como el ser más cercano a la esencia divina, bien infinito y por consiguiente fin de Dios al obrar ad extra y razón de ser de las crea- turas. Por eso Dios ama primeramente el fin, que es su esencia, Bien infin ito ; y luego, por ser el suyo un amor ordenado, no* puede menos de amar más y primero al alma de Cristo a. quien corresponde la ma yor proximidad a la esencia divina. Solo posteriormente ama a los demás seres en 1a. medida en que, después de Cristo y por Cristo, es tos se acercan al Bien infinito 17. Queda todavía otro texto clave para entender la fórmula escotista de Cristo como- Summ um Opus Dei. Quiere -decir con esta expresión que Cristo es el supremo- amador y glorificador de la Trinidad. Y para que cumpla en forma perfecta esta misión suya de supremo glorifi- 1 6 . « S i la p s u s e s s e t c a u s a p r a e d e s t in a t io n is C h r is t i, s e q u e r e tu r q u o d s u m m u m o p u s D e i e s s e t o c c a s io n a t im i t a n t u m , q u ia g lo r ia o m n iu m n o n er-it t a n t a in t e n s iv e q u a n t a e r it C h r is t i, e t q u o d t a n t u m o p u s d im is is s e t D e u s p r o p t e r b o n u m f a c t u m A d a e , p u t a , s i n o n p e c c a s s e t ; v id e t u r v a ld e ir r a t io n a b ile » . Rep. Par. IH d . 7 , q . 4 ; 2 3 , 3 0 3 a b . 1 7 . C fr . t e x t o c it. n o t a 1 2 . E n o t r a p a r t e d ic e : « i n c a m a t i o C h r is t i n o n f u i t o c c a is io n a lita r p r a e v is a , s e d s ic u t f i n i s in m e d d a te v id e b a itu r a D e o a b a e t e r n o ; ilta C h r is t u s in n a t u r a h u m a n a , c u m s i t p r o p in q u io r f i n i , c a e te r is p r ìu s p r a e d e s t in a - b a t u r » Oxon. m , d . 19, q . u n ie . n . 6 ; 1 4 , 7 1 4 a . O fr . l a m is m a id e a e n Rep. Par. I l i , d . 7, q . 4 , n . 2 ; 2 3 , 3 0 2 a b . «O m n d s o r d in a t e v o le n s , p r im o v u lt f i n e m , d e in d e in m e - d ia tiu s illa , q u a e s u n t f in i in m e d ia t io r a ; s e d D e u s e s t o r d in a t is s im e v o le n s ; ig itu r s ic v u l t ; ig it u r p r i m o v u lt s e , e t o m n i a in t r in s e c a s i b i ; in m e d ia t iu s q u a n t u m a d e x t r in s e c a e s t a n im a C h r i s t i ; i g it u r a d q u o d e u m q u e m e r it u m e t a n t e q u o d e u m q u e d e m e r it u m , p r a e v id it C h r is t u m s i b i e sse u n ie n d u m i n u n it a t e s u p p o s it i» I b i d , n r . 4 ; 2 3 , 3 0 3 a .
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