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¿16 EL «MYSTERIUM CHRISTI» ÚEL VATICANO IÍ sobre e l M y s t e r i u m C h risti, que pretend iera ser comp leta, habría de abarcar — al m enos en form a germ inal y sin tética— todos los grandes temas de la dogm á tica cristiana. Por eso, ya desde el p rin cip io se hace necesaria una lim itación de nuestro tema a un aspecto muy con cre to del M y s te r iu m C h r i s t i : Vamos a centrar nuestra reflex ión sobre aquel m om en to del M y s te r iu m C h risti que san Pablo ca lifica de sa c r am e n - tu m ä b s c o n d itum a sa ecu lis in D e o (C fr. Ef. 3, 9; Rm . 16, 25). Más aba jo volverem os sobre este pun to de partida y de con cen tra ción en nuestro estudio, pa ra proponerlo con mayor precisión y m e jor matizado. Hemos ca lificado de e s c o tis ta la perspectiva teológ ica en que nos co locam os para estudiar el problema. Este «escotismo» de nuestra re­ flex ión teo lóg ica hem os de aclararlo1. No vam os a hacer un estud io de teolog ía h istórica pa ra averiguar el au tén tico pensam ien to de J. Duns E scoto sobre el M y s te r iu m C h risti. Formu lada en estos térm inos la cuestión , casi resu ltaría anacrón ica . In ten tam os exponer e l tem a y su prob lem ática desde una situación m ás actua l y desde un pun to de vis­ ta sistemático. Pero, pa ra la solución, n o s de jam os ayudar deliberada­ m en te por los principios: y orien ta ción que diO' al prob lem a Duns Es­ coto. Su d o ctr in a podría, sin d ificu ltad , ser recon ocida com o la m e jo r in terpretación teológ ica sobre e l M y s te r iu m C h risti, en el pun to con ­ creto que hemos elegido para nuestro estudio 3. I. CONTENIDO DE LA FORMULA «MYSTERIUM CHRISTI» EN EL NUEVO TESTAMENTO El Conc. Vat. II tom a la fórm u la M y s te r iu m C h risti del lenguaje teo lóg ico corriente en nuestros días (Constit. «Verbum Dei», n. 2). Pa ­ rien d um M ysterium C h risti q u od to tam gen eris h um a n i h istoriam a íñ c it» (Ib, n . 14). E l cu rso in tro d u cto rio a lo s estudios e clesiá sticos ha, d e ord e n a rse d e ta l m a n era en to rn o a l «M isterio de S a lv a ció n » que su estu d io Ies sirva d e orie n ta ­ ció n p a ra lo s p osteriores estu dios te o ló g ico s y pa stora les (Ib id ). «E l estu dio d e la E scritu ra y d e la T e o lo g ía d o gm á tica y las dem á s disciplin as te o ló g ica s h a n de ser ren ova da s p o r u n m a y o r con ta cto' v iv o con e l M isterio de C risto y la h istoria de sa lv a ció n » (Ib . n. 16). 3. N u estro estu dio su p on e e l c o n o cim ie n to de la llam ad a «te o ría escotista » so b re el P rim a d o de C risto e n lo s d ecretos d iv in os que d isp on en la a ctu a l eco n om ía de sa lva ción . A D u n s E sco to le ten em os en cu e n ta m á s bien com o «in icia d o r» de u n a d o ctrin a que h a id o cre cie n d o y p e rfe ccio n á n d o se d u ra n te siglos h a sta la a ctu a lid a d . P a ra orien ta rse sop re la situ a ció n a ctu a l d el p ro b lem a pu ed e verse el resum en de J. F . B o n n e f o y , El Primado de Cristo, B a rclo n a , H erder, 1961 (P . B. H ., 3 ); co n la am p lia b ib lio g ra fía a l final de da obra. P osteriorm en te h a presen ta d o u n a ex p osició n m u y actual del p r o b lem a A . K a n d l e r , Die Heilsdynam ik im Chris- tusbild des Johannes Duns Scotus, en W issencha ft und, W eisheit, 27 (1964) 175-196; 28 (1965) 1-14.

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