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a l e j a n d r ó d e V i l l á l m ó n t é 2 3 3 NO poseemos ningún estudio exegético previo en que Duns Escoto fundamentase sus conclusiones y teorías teológicas; pero, en cambio, está muy en contacto con el contenido* básico de la Escritura y la tradición tal como- eran vividas por la Iglesia, de su tiempo. Para eliminar desde el principio la acusación de apriorismo, ex ponemos las ideas básicas, los principios que gobiernan todo el razo namiento escotista sobre el primado de Cristo. Si se les capta adecua damente en sí mismos y en su mutua relación se verá que la objeción de apriorismo) se desvanece. Y , positivamente, se habrá logrado en tender el verdadero enfoque que Duns Escoto da al problema. Los principios aludidos los formulamos así: 1. Cristo es el Summ um Opus D ei, Summ um B on um in en tibus. 2. Dios es Caridad, amor ordenado y liberal. En la virtualidad de estos principios se encierra la doctrina de Escoto sobre el primado de Cristo y las posibles aplicaciones a escla recer el M is te rio de C ris to como realidad escondida desde los siglos en Dios. Estas afirmaciones aparecen en forma de «principios», de enunciados axiomáticos, que dan una ligera impresión de apriorismo; sin embargo, lo cierto es que se refieren a realidades concretas de la experiencia cristiana más depurada, a h e ch o s g igantescos, previos a toda elaboración teológica, de cuya verdad ningún cristiano podría dudar. La afirmación de Cristo es el Sum m um Opus D e i es el precipitado sintético 1 de las mejores ideas, reflexiones y vivencias seculares de un cristiano sobre Cristo. Y la afirmación de que Dios es Caridad, amor ordenado y liberal es, a su vez, e,l precipitado' sintético de las ideas y vivencias mejores del cristiano sobre su Dios, tal como éste se le revela en la Biblia, especialmente en el N. Testamento 1 y en toda la Historia de la Salvación. Sobre estos ’’hechos g ra nd io so s” se eleva, en afán de explicarlos, la teoría científico-teológica de Escoto sobre el primado de Cristo. 3. C ris to , ’’Summ um Opus D e i” . Siempre que Escoto quiere determinar el puesto que le correspon de a Cristo en el decreto divino de predestinación y no-predestina ción, sobre la gracia y la permisión del pecado, siempre tiene a la vista la realidad histórica de Cristo, tal como la vivía su conciencia cristiana: Cristo es. el S um m um Opus D ei, la obra cumbre, el más perfecto de los seres creados. Por consiguiente, no es posible conce birle existiendo desde la eternidad en la mente divina, si no 1 es te niendo allí el primer lugar, la preeminencia sobre todos.
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