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2 3 2 EL «MYSTERIUM CH R ISTI» DEL VATICANO II con ocasión del pecado de Adán, sino antes e independientemente de tal pecado 14. Resalta a primera vista la forma extraordinariamente esquemá tica, el procedimiento íntegramente especulativo, la densidad de for mas con que Escoto trata el problema. Todo está aquí reducido a lo más sustantivo, al puro armazón de la teoría. Este esquematismo, la densidad de formas y concentración especulativa hace difícil la cap tación plena del pensamiento de Escoto; aunque en sí sea extraordi nariamente lúcido y claro para el que domine las ideas básicas de to do el sistema teológico del Dr. Sutil. 2. Dos ideas directrices. La doctrina escotista sobre el primado de Cristo, tal como aparece esqueléticamente expuesta y mal tratada en los manuales de Teo logía, puede ofrecer pretexto a la inculpación de apriorismo. Escoto se colocaría, sin previa preparación, en el decreto divino de predesti nación y vería allí articulado y dispuesto el mundo sobrenatural y natural a partir de Cristo, como si Dios fuese... un teólogo de talante escotista. Tal acusación de apriorismo es infundada. Es sabido que los grandes teólogos del siglo x iii cultivaron con marcada preferencia una metodología teológica de tipo deductivo, lo más cercana posible al ideal de la ciencia que se contiene en la «epis- tema» aristotélica. Pero, Escoto se aparta de este ideal aristotélico en su clara y firme enseñanza de la naturaleza de la Teología como ciencia «práctica» ordenada al recto amor de la voluntad, a la ca ridad 1S. 14. «S e d n e c red em p tio fu isse t fa c ie n d a , n isi h o m o p e c c a s s e t; sed n o n p ro p ter so la m ista m c a u sa m v id etu r D e u s p ra ed estin a v isse illa m a n im a m a d ta n ta m glo- r ia m , cu m illa red em p tio sive g lo ria a n im a e red im en d a e n o n s it ta n tu m b o n u m , q u a n tu m e s t illa g lo ria a n im a e C h risti ; n e c est v erisim ile ta m su m m u m b o n u m in en tib u s, esse ta n tu m o cc a sio n a tu m scilic e t p ro p ter m in u s b o n u m . N e c e st verisim ile D e u m priu s p ra eo rd in a sse A d a m a d ta n tu m b o n u m q u am C h ristu m , qu od ta m e n seq u eretu r; u lteriu s seq u eretu r ab su rd iu s, scilic et qu od D e u s p ra ed estin a n d o A d a m a d g lo ria m . p riu s p ra ev id isset ip su m ca su ru m in p e cca tu m q u am p ra ed estin a sse t C h ristu m a d g lo ria m , si p ra d e stin a tio illiu s a n im a e ta n tu m e sset p ro p ter red em - p tio n e m a iio ru m , q u ia red em p tio n o n fu isset n isi ca su s e t d e lic tu m p ra eced isset». Oxon. I l l , d . 7, q. 3 ; 14, 355a. 15. E l p ro b lem a lo tr a ta E sc o to en Ordinatio I , p ro l., p . 4, q. 1 ; e d . V a t. (1950) I , p . 151-237. T a m b ié n se rá ú til co n su lta r H. de M ontefcrtino , Summa Theologica J. D. Scoti, I , q. 1 , a rt. 4. J. P inkenzeller , Offenbarung und Theologie nach der Lehre des Johannes Duns Skotus, M ü n s te r /W e t f. 1 9 6 1 ; esp ec. p . 239-266.
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