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A l e j a n d r o d e v i L l a l m ó n t e 2 2 9 En esta «decisión de salvar», que es decisión en Cristo, se expresa todo el contenido íntimo del Ser divino para nosotros. Dios es, para nosotros, decisión amorosa de salvar en Cristo (Agape) si es que que­ remos concebirle y hablar de El en la forma concreta en que El quie­ re ser Diosi para el hombre viador, nuestro Dios. Lo que Dios hace en Cristo, en su ser y acción redentora, todo elloi se encuentra condensado en este momento en que le constituye «principio de sus caminos», de todo su obrar ad extra. Finalmente, dentro de esta «decisión de salvar», dentro del M is te ­ rio de C ris to en su preexistencia eterna está contenida la Iglesia con todo su misterio, prolongación del Misterio de Cristo : Su vida cul­ tual y su vida moral; su nuevo ser y vivir en caridad. Este momento eterno y preexistente del Misterio de Cristo ha sido el más estudiado por Pablo, según hemos visto- y volveremos a ver más adelante. A este momento se refiera la llamada doctrina «escotista» sobre Cristo como primero en el decreto divino que dispone la actual eco­ nomía de salvación. Y también el presente estudio. II. PUNTO DE PARTIDA DE LA REFLEXION ESCOTISTA SOBRE EL «MYSTERIUM CHRISTI» Si Duns Escoto hubiese enfocado el estudio del M y s te rium C h r is t i según nuestras preocupaciones actuales y según nuestro método de investigación teológica hubiese empezado a exponer la doctrina so­ bre el primado de Cristo en la actual Economía de Salud, partien­ do más inmediata y expresamente de los textos neotestamentarios que hablan del M y s te rium C h ris ti. De primer momento, al menos, parece que no ha sido así: No hay una continuidad literaria expresa entre Pablo y Duns Escoto en el modo de estudiar el M y s te rium C h r is ­ ti. Escoto no apoya su teoría en ninguno' de los textos paulinos antes citados. Ni poseemos ningún estudio exegético previo que le hubiese llevado a Escoto a la conclusión teológica del primado! absoluto de Cristo en los decretos divinos que disponen la actual Historia y Eco­ nomía de Salud. Sin embargo, la coincidencia de fondo entre la doctrina paulina sobre el M y s te rium C h r is t i y el pensamiento científico-teológico de per Christum in opere reparationis » , Sumrna Theologica, t o m . I , tr a d , in tr o d . q . 1 , c a p . I l l , r e s p .; I , 6 a . C fr . I b id . I , 1 3b . O t r a s d e fin ic io n e s s im ila r e s e n t o m . I V , Prolegomena CCU . P a r a s a n B u e n a v e n t u r a , c fr . n u e s tr o e s tu d io c it. e n n o t a 8 : Orientación Cristocéntrica..., p p . 3 23-340 .

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