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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 2 2 5 p re s en te tiempo. P e r te n e c e a l ser m ism o del M is te rio su p r o g r e s iv o c r e c im ie n t o en la Ig le s ia , e n la s v iv e n c ia s «e sp iritu a le s» d e lo s h om ­ b re s que se v a n in c o r p o r a n d o a él. Un a s p e c to de e s te p r o g r e s iv o d e ­ s a r r o llo del M is te r io de C risto es e l h e c h o de u n a m a y o r com p r e n s ió n e in te lig e n c ia c ie n t ífic o -t e o ló g ic a del m ism o que, b a jo e l im pu lso del E sp íritu , p u ed e con s ta ta r s e e n la v ida se cu la r de la Ig lesia . P a r a fija r la m e n te d e l le c t o r e n e l a sp e c to c o n c r e t o d e l M is te rio de C risto que a h o r a q u e rem o s e s tu d ia r , v am o s a in d ic a r , e squ em á ti­ c am en te , la s p r in c ip a le s e ta p a s d e l p r o c e s o de d e sa rr o llo te o ló g ic o a que p u e d en s om e te rse los d a to s e s c r itu r ís tic o s sob re e l M is te rio de C risto. P a b lo m ism o n o s in ic ia ya en e l e s tu d io de e s ta s d iversas e ta p a s y a sp e c to s c om p lem e n ta r io s im p lic a d o s e n e l M is te rio de C risto. P r im e ­ ram en te e l M is te r io de C risto e s tá e s c o n d id o e n D ios, c om o la d e cisión am o ro sa , se cr e ta , de su v o lu n ta d p a r a sa lv a r a to d o s los h om b r e s en C risto. L u e g o e l M is te rio e n tr a e n p e r ío d o d e r e v e la c ió n : p o r m e d io de la E sc ritu ra p r o fè t ic a , sobre t o d o p o r ob ra del a p ó s to l P a b lo , p r e ­ g o n e r o del M iste rio . El M is te r io c o n tin ú a rev e lán d o se y s im u ltá n e a ­ m en te «h a c ié n d o s e » , e x p a n d ién d o s e e n la I g le s ia p o r la fe , e l s a c r a ­ m e n to , la c a r id a d sob re to d o . F in a lm en te , te rm in a rá de rev e la rse en lo s ú ltim o s tiem p o s c u a n d o C risto e n tr e g u e to d o e l r e in o al P ad re y D io s sea to d o en to d o s (1 Cor. 15, 20-28). A v a n z a n d o e n e l c am in o in ic ia d o p o r P a b lo , h em o s te n id o en cu en ta , en fo rm a p r e fe r e n te , la s r e fle x ion e s d e u n t e ó lo g o que h a o r ie n ta d o su re fle x ión t e o ló g ic a e n t o m o al M isterio de Cristo en fo rm a m ás in t e n s a y am p lia que n in g ú n o t r o : san Buenaven tura . En a lgún m om e n to im p o r ta n te que lu e g o p re c isa r em o s , h em o s te n id o 1e n c u e n t a a D u n s E s c o to1y la lín e a d o c tr in a l p o r él in ic ia lm e n te trazada . T o d o e llo p o te n c ia d o y d e sa rr o lla d o s egú n lo que ju z g am o s ser lo m e jo r de la te o lg ía a ctu a l e n t o r n o a l M isterio de Cristo 7. 7. P a ra e l p e n sam ie n to cris to cé n trico d e sa n B u en a ven tu ra y su a ctu a lid a d p u e d e verse A . d e V i l l a l m o n t e , O rientación cristocén trica en la Teoogía de san 'Buenaventura, en EstFrancis. 59 (1958) 321-372, co n a b u n d a n te b ib liog ra fía . En fo rm a m á s gen era l y tam b ié n m ás s is tem á tica : A . d e V i l l a l m o n t e , Problemas en to m o al C ristocentrism o teológico, en VerVid. 19 (1961) 113-129. A d viértase que ofre cem o s un esqu em a p a ra una te o lo g ía orien ta d a en to r n o al M isterio de CWsto, sin m a y ores exp lica cio n e s y sin am p lia r la d o cum e n ta ció n , que n o s lleva ría lejos d el tem a d e este a rtícu lo .

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