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E S T U D I O S EL «MYSTERIUM CHRISTI» DEL VATICANO II EN PERSPECTIVA ESCOTISTA El C on cilio V a tican o II em p lea con visible agrado la fó rm u la p au ­ lina «Mysterium Christi» en m om en tos im portan tes de sus enseñanzas. Así, tiene pa rticu la r relieve la con sidera ción de la L itu rg ia c om o p ro ­ clam a ción , ce leb ra c ión y reiteración con tinua da de l M y s t e r i u m C h r isti en la I g le s ia 1. Para e l tem a que vam os a desarrollar ah ora tiene im p o r ­ tan cia m ás inm ed ia ta e l h e ch o de que el V a tican o II p rop on ga el M y s ­ te r iu m C h r isti c om o cen tro de con v e rgen cia del estud io de la teo log ía en sus diversas d iscip linas 2. Por consigu ien te, una reflex ión teológ ica 1. « L itu rg ia ©nitn, p e r qu am ... «op u s n o stra e re d em p tio n is e x e rcetu r» sum m e eo conferfc u t fideles v iv e n d o e x p rim a n t e t a liis ma<nifestent m ysterium Christi et gienuiinam vera e E cclesia e n a tu r am », C on st. de Sacra Liturgia, n . 2. «P e r B aptís- m um h om in es p a sch a li C h risti m y sterio in se r u n tu r: com m ortu i, con sep u lti, con re- su scita ti». Ib id . n . 6. L a p r e d ica ció n es u n a «p ro clam a ció n de la s m a ra v illa s de D io s e n la h isto ria d e sa lv a ció n o M is te rio d e O ris to » (Ib ld . n . 35). L a L itu rg ia e x p lic a «e l M is te rio de O risto» a lo la rg o d e l círc u lo litú rg ico a n u a l, ib'id. n n . 102 y 103. T am b ié n e n la C on st. Lumen G en tium , qu e h a b la s o b re e l «M iste rio 1 d e la Ig lesia », s e en cu e n tra n a lu sion es a l M isterio de Cristo, v. gr., n n . 3, 5, 7, 8, 9. E spe­ cia l so lem n id a d re v iste e l e n ca b e z am ie n to d e l ca p . V I I I d e la c ita d a C o n s t itu c ió n : «D e B e a ta M a ria V irg in e D e ip a ra in M y s te rio C h risti e t E celesia e». 2. Y a la C o n stitu ció n sob re la L itu rg ia e x h o rta b a a los p r o fe s o re s d e la s cie n ­ cia s eclesiá sticas, «so b re t o d o d e la T e o lo g ía d o gm á tica , S a g ra d a E scritu ra , T e o lo ­ gía esp iritu a l y p a sto ra l, p ro cu ra rá n e x p o n e r el M is te rio d e C ris to y la h isto ria d e la sa lv a ció n , p a rtie n d o d e la s e x ig e n cia s in trín seca s d el o b je t o p r o p io d e ca d a a sig n a tu ra » (Ib id . n . 16), E n el D e cre to O ptatam totius Ecelesiae, s o b re la fo rm a ció n s a ce rd o ta l, h a b la n d o de la «re v isió n d e lo s estu d io s e cle siá stico s», p r o p o n e q u e la rev isió n te n g a u n a id e a ce n tra l o r ie n ta d o r a : H a ce r com p re n d e r a lo s a lum n os la s riqu ezas d el M isterio de C r is to : « I n eccle sia sticis stu d iis re co g n o sce n d is e o im p ri­ m ís s p e cta n d um est u t d iscip lin a e p h ilo s o p h ica e e t th e o lo g ica e a p tiu s com p on a n - tu r e t c o n co rd i ra tio n e co n sp ire n t a d a lum n orum m en tí bu s m a g is m a gisqu e ape-

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