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SHAKESPEARE, POETA DEL «ESPLENDIDO AISLAMIENTO» * I. EL SHAKESPEARE REAL Y EL SHAKESPEARE MITICO Shakespeare constituye hoy un factor decisivo en la filología y en la literatura inglesa: una ciencia y método aparte, una potencia; la meta final, el término último de toda una política cultural. En torno a esta estrella fija giran eruditos, publicistas, editores, traductores y directores de teatro, radio y televisión, con su secuela de actores, ar­ tistas de cine y críticos, más los investigadores de las fuentes y los «managers» del turismo (¡éstos fundaron ya en 1847 el «Shakespeare- Birthplace-Trust»!). Es menos arriesgado criticar a la Iglesia o a un Papa que al gran William, al que apenas se discute. Porque, respecto de esta figura, todo son afirmaciones rotundas, definiciones y descu­ brimientos de nuevos estratos, nuevos aspectos, nuevos métodos y estilos. Y muy especialmente durante su centenario (1564-1964), que ha exaltado sin límites la maestría del estilo shakespeariano, su dra­ maturgia, la composición, estructura y evolución de sus obras, no me­ nos que los valores líricos, la poética, los temas dominantes y los pro­ tagonistas, «backgroundstudies and pattems» del «más grande dra­ maturgo de todas las naciones y de todos los tiem pos». En el brillante congreso shakespeariano celebrado en Stratford on Avon, con asistencia del duque de Edimburgo, del arzobispo de York y de 120 profesores y catedráticos de todo el mundo (seguro que el plebeyo Shakespeare no hubiera sido invitado a una reunión tan dis­ tinguida), «la joven profesora Anne R i g h t e r , Cambridge, presentó una viva y convincente interpretación de El cuen to de invierno, en la que * El A. estudia en Shakespeare un tema favorito : la reacción de una figura universal al mensaje cristiano. Sus juicios de valor atañen, más que a la drama­ turgia shakespeariana, a su contenido ideológico. K . Xpser ha perseguido con éxito idéntico objetivo en obras com o «El Greco, der Maler des christlichen Weltbildes » (Braunschweig-Berlin, Verlag K linkhardt & Biermann I960, 388 pp.) y « Michelan­ gelo, der Künstler-Prophet der Kirche » (Ausburg, A. K raft Verlag, 1963, 160 pp.).

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