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BASILIO MORENO 5 í la España visigoda; Beltrán de Heredia nos ha informado sobre el pro­ blema en los siglos xi al xiv; y Martín Hernández, limitándose al clero universitario, en los siglos xiv al x v i45. A partir del siglo xvi aparecen los Seminarios Conciliares y, por tanto, la formación del clero entra como un capítulo más en la Historia de nuestros Seminarios. Es muy escasa nuestra literatura sobre el celibato eclesiástico; re­ cordamos únicamente los trabajos, no muy extensos por cierto, de Jubany y Mostaza Rodríguez; el primero aborda el tema en el Conci­ lio de Ancira y en la alta Edad Media; y el segundo nos hace asistir a la evolución del problema hasta el siglo x 46. El sustento del clero ha sido objeto de dos amplios estudios; uno de carácter general, obra de Pinedo Carrión; el otro, restringido a la época visigoda, escrito por Martínez Diez 47. 4. D is c ip l in a e c l e s iá s t ic a . R e f o r m a . La mejor aportación en este campo se debe a la pluma de Justo Fernández, que centró el tema de su tesis doctoral sobre la cura de almas en la iglesia romano-visigoda. Este trabajo que, por su amplitud, se ha convertido en una buena historia de la iglesia visigoda, se nos presenta avalada por su conocimiento de las fuentes y la bibliografía, su sentido histórico y estilo literario 48. El tan discutido tema de la penitencia en la Iglesia antigua ha repercutido también sobre nuestra bibliografía histórica. Martín Her­ nández ha estudiado la práctica penitencial en Tajón; Severino Gon­ zález ha enfocado el problema con mayor amplitud, tomando como 45. S. González, La formación del clero en la Espafia visigoda : Misc.Comillas 1 (1943 ) 573-593; V . B e ltra n de Heredia, La formación intelectual del clero en Espa­ ña durante los siglos XII, XIII y X I V : Rev.Esp.Teol. 6 (1946) 313-357; Id., La for­ mación intelectual del clero según nuestra antigua legislación canónica (siglos XI- XV ) : Escorial 7 (1941) 289-298; F . M a rtin Hernández, La formación clerical en los colegios universitarios españoles (1371-1563). Vitoria, 1961, L X X X I-2 8 5 pp. 46. N . Jubany, El celibato eclesiástico y el canon 10 del Concilio de Ancira: Anal.Sac.Tarrac. 15 (1942) 237-256; Id., El voto expreso de castidad de las Ordenes sagradas en la alta E. Media : ibi. 25 (1952) 1-49; A . Mostaza Rodríguez, La Iglesia española y el concubinato hasta el siglo X : Anth. Annua 6 (1958) 183-230. 47. J . M . Pinedo C a rrio n , La sustentación del clero. Síntesis histórica y estudio jurídico. Sevilla, 1963, LV-549 p p .; G . M a rtín e z Diez, El patrimonio eclesiástico en la iglesia visigoda. Estudio histórico jurídico : Misc.Comillas 32 (1959) 7-200. Cf. también M . González R u iz, Vicisitudes de la propiedad eclesiástica en España du­ rante el siglo X I X : Rev.Der.Canónico 1 (1946 ) 383-424. 48. J . Fernandez Alo nso, La cura pastoral en la España romano-visigoda. Ro­ ma, Igle.Nac.Española, 1955, 608 p p .; C f. Hísp.Sacra 4 (1951) 243-311.

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