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BERNARDINO DE ARMELLADA 5 Ya se insinuó que uno de los problemas cruciales de este docu mento es el de Ja Tradición con todas sus implicaciones. A él se dedica el segundo de los seis capítulos de la constitución y, al decir del rela tor, Cardenal Florit, constituye «una exposición cuidadosa y «ex pro feso» acerca de la naturaleza, objeto e importancia de la Sagrada Tra dición, siendo además la primera vez que esto se hace en un documen to del Magisterio Supremo» 5. Es verdad que el Concilio quiso, en principio, limitarse a proponer la doctrina segura dejando a ulteriores investigaciones de los teólogos los puntos controvertidos. Sin embargo, es muy oportuno en estos momentos hacer el parangón de la doctrina conciliar sobre la Tradi ción con las discusiones actuales de los teólogos. Pues aunque el Con cilio no haya decidido sus disputas, es evidente que ha de influir en la orientación de las mismas. El choque de éstas al principio del Con cilio fue motivado, sin duda, por el exclusivismo con que los teólogos de las distintas corrientes quisieron eliminar la complejidad de la cues tión partiendo de posiciones avanzadas que no habían encontrado plena justificación ni científica ni dogmáticamente. Es preciso, pues, renovar el planteamiento del problema a la luz de los datos conciliares. En nuestro trabajo queremos presentar una síntesis ilustrativa, primero, de las discusiones preconciliares acerca del significado de la Tradición; luego, de la doctrina de la Iglesia en la Constitución «Dei Verbum» y, finalmente, de las perspectivas y orientaciones que ofrece en orden a una ulterior explicación teológica. I. DOCTRINA DE LA TRADICION EN LA LITERATURA CATOLICA PRECONCILIAR Tradición, en el sentido de aceptación y entrega de una ideología o modo de vivir, es un fenómeno de mayor amplitud que el hecho reli gioso, pero al que la religión se halla esencialmente ligada. El cris tianismo especialmente, por tener su base en la realidad histórica irrepetible de Cristo, se ligó al proceso de una transmisión histórica de su contenido salvador. Y el hecho de que tal contenido deba llegar activo y exigente a cada uno de los hombres, da al problema de la 2.079 los Padres votantes. 1.822 votaron placet; 248, placet juxta m odum ; 3, non placet y 6 votos nulos. E l capítulo I I obtuvo, al día siguiente, 1.874 votos placet de los 2.246 votantes; 354 placet juxta m odum ; 9 non placet y 9 votos nulos. 5. Relatio super capita I et II schematis emendati ”De Divina Revelatione”, en Schema constitutionis dogmaticae De Divina Revelatione (edit. de textos a enmendar y «relationes»), Ty p is Poi. Vaticanis 1964, p. 45.
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