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2 6 LA «T R A D IC IO N » E N E L C O N C IL IO V A T IC A N O I I de Dios en la historia no nos llega únicamente a través de las pala­ bras o proposicones que la cuentan. Hay que admitir la institución al lado de la palabra. Pero también para las instituciones (la Iglesia con los sacramentos) cabe una doble interpretación: la fixista, que concibe la conservación fiel de las mismas como formalismo rígido, y la dinámica, que ve en su realidad y permanencia un fenómeno vital divino-humano condicionado a leyes de vida y evolución, bien que presidido por el Espíritu de Dios. La Constitución «Dei Verbum» aparece claramente insertada en esta mentalidad dinámico-vital. Respecto de la Tradición objetiva, es decir, en cuanto al contenido, ofrece un concepto amplio de la misma: Tradición es todo lo trans­ mitido, «lo que los Apóstoles recibieron» 6S, «la predicación apostólica» —que se contiene de un modo especial en los libros inspirados 69— y que se conserva hasta el fin de los tiempos en la doctrina, en la vida y en el culto de la Iglesia 70. Lo que se transmite es llamado por la Constitución «cosas y pa­ labras» 71, lo que la Iglesia es y lo que la Iglesia cree 72, esto es, la realidad y la noticia del suceso salvador. Respecto del modo de transmisión de ese contenido la Constitución conciliar señala dos características: permanencia en la sustancia —comunicado de una vez para siempre 73— , y progreso de su compren­ sión 74en mía tendencia al cumplimiento pleno de la verdad divina en la Iglesia 75. Estas dos características, permanencia y progreso, suponen una estructura especial del contenido del depósito revelado: un núcleo concreto incorruptible y una fuerza vital que convierte en operante ese elemento material. Creemos que sin violencia ninguna se pueden ver concretizadas esas dos características en la Escritura y Tradición de que habla la «Dei Verbum». La Escritura es lo permanente. En ella se expresa de modo especial 68. «...Apostoli, tradentes quod et ipsi receperunt...» D R , n. 8. 69. «...praedicatio apostolica, quae in inspiratis libris speciali modo exprim i- tu r...» D R , n. 8. 70. «...continua successione usque ad consummationem temporum conservali debet... sicque Ecclesia in sua doctrina, vita et cultu perpetuai...» D R , n. 8. 71. «...tam rerum quam verborum tra dito rum ...» D R , n. 8. 72. «...om ne quod ipsa est, omne quod credit» D R , n. 8. 73. «...p rò semel sibi tradita fide...» D R , n. 8. 74. «...crescit enim tam rerum quam verborum traditorum perceptio...» D R , n. 8. 75. «Ecclesia scilicet, volventibus saeculis, ad plenitudinem divinae veritatis jugiter tendit, donee in ipsa consummentur verba Dei». D R , n. 8.

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