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22 LA «T R A D IC IO N » E N E L C O N C IL IO V A T IC A N O I I tencia del Espíritu Santo. No es en modo alguno variación sustancial o aumento objetivo de verdades, que exigirían una nueva intervención de Dios revelante para que se pudieran decir divinamente reveladas. Más bien se verifica un crecimiento «en la comprensión de las cosas y de las palabras transmitidas» M. La Constitución señala tres factores que concurren a este progreso: a) La contemplación y el estudio de los creyentes (aquí se ha de ver una valoración positiva del esfuerzo teológico); b) la percepción ínti­ ma que experimentan de las cosas espirituales (el error modernista reside en la exclusividad de este factor, no en su reconocimiento); c) el anuncio de aquellos que con la sucesión del episcopado recibieron el carisma cierto de la verdad (no parece se refiera aquí el Concilio a la función específica del Magisterio de interpretar auténticamente la Tradición transmitida; se fija más bien, según todo el contexto, en el acto mismo de transmitir) ss. De este modo se constata la tendencia constante de la fe de la Iglesia buscando la plenitud de la verdad divina. También a esto se llama Tradición —cuya presencia viva testifican las enseñanzas de los Santos Padres— : una tradición activa, que no es mera transmisión material de formas estereotipadas, sino que tiene una influencia vi­ vificante en la doctrina transmitida, cuya riqueza se va actuando en la práctica y vida de la Iglesia creyente y orante 56. Aquí se vuelve a aludir a la Liturgia, el testimonio privilegiado de la Tradición viva. «Por esta Tradición, continúa textualmente la Constitución, conoce la Iglesia el canon de los libros sagrados, y la misma Sgda. Escritura se va conociendo en ella más a fondo y se hace incesantemente ope­ rativa; y de esta forma Dios, que habló en otro tiempo, habla sin in­ termisión con la Esposa de su amado Hijo; y el Espíritu Santo, por quien la voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia, y por ella en el mundo, va induciendo a los creyentes a la verdad entera y hace que la Palabra de Cristo habite en ellos abundantemente (cf. Cl. 3, 16)» 57. 54. «Haec quae est ab Apostolis Tra d itio sub assistentia Spiritus Sancti in Ecclesia proficit: crescit enim tam rerum quam verborum traditorum perceptio... 55 ...turn ex contemplatione et studio credentium, qui ea conferunt in corde suo (cf. Le. 2, 19 et 51), tum ex intim a spiritualium rerum quam experiuntur intelligentia, tum ex praeconio eorum qui cum episcopatus successione charisma veritatis certum acceperunt». D R , n. 8. 56. «Ecclesia scilicet, volventibus saeculis, ad plenitudinem divinae veritatis jugiter tendit, donee in ipsa consummentur verba Dei. Sanctorum Patrum dieta hujus Traditionis vivificam testificantur praesentiam, cujus divitiae in praxim vitam credentis et orantis Ecclesiae transfunduntur» D R , n. 8. 57. D R , n. 8.

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