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304 L O S P R E S U P U E S T O S D E L A V O C A C IO N . así, desde el principio, un cierto núm ero de ineptos, en beneficio de los m ismos candidatos y de la in stitución ” '. La psicología científica reconstruye el perfil aptitudinal de diver­ sas profesiones. También la psicología de la escritura descubre los signos gráficos que indican la presencia de aptitudes constitutivas de un perfil cualquiera en un sujeto aspirante a una profesión. Lo des­ cubre con rapidez y seguridad, sin preparativos costosos, sin someter al examinando a técnicas más o menos largas que perturban más o menos la espontaneidad psicológica. ¿Por qué no ha de poder hacerse también para descubrir la pre­ sencia en todo caso del perfil psicológico favorable a la Gracia, re­ querido en una persona que se encamina a la vida religiosa o sacer­ dotal? Se ha tratado de recurrir a técnicas psicológicas, precisamente a tests psicológicos, para seleccionar entre los candidatos escogidos ya por otros criterios necesariamente insuficientes. Para citar a algunos estudiosos que recurren a ese tipo de test, nombraré a Zavalloni, Pié, Gratton, Dellepoort, P. G. Grasso, Moore y Bier, Teodoro del Arroyo... Sobre la pista de estas experiencias, que no han ofrecido todavía, a juicio nuestro, técnicas verdaderamente experimentadas para este sector específico, a pesar de haber abierto una nueva vía, se ha puesto la psicología de la escritura con su método original, fácil para el es­ pecialista, exento de interferencias del sujeto y del mismo especia­ lista. Es grato recordar aquí que la psicología de la escritura ha soste­ nido con valiosos argumentos constantemente la importancia funda­ mental y el carácter inderogable que tiene el sentimiento religioso para todo hombre; de modo que puede afirmarse que la psicología de la escritura tiene, bajo este aspecto, un lugar de preeminencia y hasta de valiente vanguardia respecto de muchos métodos y siste­ mas, preferidos incluso de ambientes religiosos que, como por miedo a ser acusados de introducir a viva fuerza el confesionalismo en la psicología, han profesado el agnosticismo más riguroso y declarado la religiosidad factor extraño a la psicología humana. No ignoramos que los problemas surgentes son diversos. Primero: ¿cómo construir un perfil psicológico de la vocación? 2. Se puede y se 1. Zavalloni, Studi psicopedagogici sulla vocazione, p. 32. 2. Véase cómo resume esa dificultad N. Giordani: «La acción de orientar... resulta difícil y precaria ya en la elección de una carrera humana. Cuando se tra­ ta, además, del estado religioso y sacerdotal se torna, a nuestro parecer, imposible. Y esto por dos motivos. Ante todo, porque no se trata aquí de medir el nivel de una habilidad particular, sino de examinar la personalidad entera, entendida como

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