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E . R IV E R A D E V E N T O S A 2 9 9 mente de un pensamiento precristiano en Séneca se debe a su valo­ ración de la vida interior, el mejor camino para que el hombre se pre­ pare a las iluminaciones del espiritu. Este tema también preocupó a los investigadores Hubert G. A le- xander, Séneca ’s Moral M essage in the presen t World (C. I.) y A. Franquiz-Ventura, Séneca en la historia del pensam ien to filosófico y su m ensa je actual (C. I.). VI. DIMENSION LITERARIA DE SENECA Y SU INFLUJO POSTERIOR Este aspecto cultural de la personalidad de Séneca interesó a va­ rios comunicantes. J. Oroz Reta, D imensión literaria de Séneca (C. I.), mostró la originalidad de Séneca frente a la corriente ciceroniana. Consiste esta originalidad en la expresión por un lenguaje directo y aforístico de los propios estados mentales, sin cuidarse de la dispo­ sición oratoria de la frase. Por este motivo Séneca aparece como un escritor que se anticipa a la estilística actual, intuitiva y precisa, frente a la refleja y ampulosa. Todo esto, sin embargo, no se lo per­ donaron los seguidores de Cicerón, sobre todo Quintiliano, Frontón y Aulo Gelio, quienes impugnaron duramente el estilo senequista. No obstante, por este estilo de frases breves, agudas, picantes y antité­ ticas es Séneca una de las figuras más representativas, no sólo de la literatura latina, sino de toda la humanidad. M. Díaz y Díaz, Séneca y el lenguaje filosófico (VIII Sem.), se adentró por tema tan suges­ tivo con la observación de que Séneca tiene conciencia del viejo tó­ pico romano de la pobreza del latín para expresar la filosofía. Hizo ver que el léxico de Séneca es a un mismo tiempo conservador e inno­ vador. Conservador por rehuir sistemáticamente la creación de nue­ vos vocablos. Innovador en cuanto sabe dar a los ya usados nuevos y variados matices, sobre todo de significación moral. Otras comunicaciones menos extensas se preocuparon de puntos particulares dentro de esta temática. J. Campos, La inmortalidad del alma en Séneca a través de sus psicón imos (VIII Sem.), hizo un aná­ lisis filológico de los vocablos con que Séneca significa al «alma» y llegó a la conclusión de que éste admite para ella una supervivencia impersonal y difusa, al mismo tiempo que duda si el alma separada se mantiene en estado consciente. La tragedia de Séneca desde el punto de vista literario fue objeto de estudio por parte de dos ponentes: I. Muñoz Valle, Valoración del elem en to retórico en las tragedias de Séneca (C. I.) y E. Para- tore, La tensione drammatica nell’opera di Seneca.

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