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1. Dios «edifica» a su pueblo en el A. Testam en to. La acción de Yahvé sobre el pueblo de Israel se compara en varias ocasiones a la de un albañil que edifica su casa: pone los cimientos, eleva los muros, la conserva y restaura, la deja caer e incluso la destruye si le resulta inútil. Así Yahvé crea su pueblo, fomenta su crecimiento, lo conserva; pero también pu diera destruirlo. El medio más universal para esta acción cons tructora es la «Palabra de Dios, llevada por el profeta, prego nero de la gracia y de la justicia (Jer. 1, 9). Se trata de una forma gráfica y sensible de expresar una realidad o hecho teo lógico: la acción de Dios en la historia de salud y del desarrollo de la salud misma de Dios en los que la reciben. El dominio con que Dios obra en la edificación de su pueblo, se pone de mani fiesto en el poder de destruirlo, que El mismo se atribuye (Jer. 24, 6). Similar al dominio que se manifiesta en la acción estric tamente creadora (Am. 9, 6). La acción edificadora o destruc tora de Yahvé no se manifiesta exclusivamente en la vida reli giosa interna del pueblo, sino también en los acontecimientos históricos como guerras, vicisitudes políticas y sociales, ya que en tales actos se expresa el realismo de la acción histórica de Dios creando y cuidando a su pueblo. La idea de edificar la Casa de Israel como pueblo y familia de Dios, se concreta y simboliza en la edificación de Jerusalén y de su templo, en cuanto lugares que expresan histórica y sen siblemente la presencia y acción de Yahvé a favor de Israel. Son estos los lugares donde habita Dios. Aquí se le encuentra y se entra en diálogo con El. Después del destierro, Jerusalén y su templo se convierten en tipo de la Jerusalén y templo nuevo y eterno que se instaurarán al fin de los tiempos, con el consi guiente contenido soteriológico y escatològico que ello implica. En la medida en que Jerusalén y el templo se reedifican, se ma nifiesta la voluntad de Yahvé de seguir cuidando a Israel y te niéndolo por pueblo suyo 3. 202 P A L A B R A , C U L T O Y T E S T I M Ò N I O ... tel-Paris, 1948; P. V ie lh a u e r , Oikodome. Das Bilds vom Bau in der christli chen Literatur vom Neuen Testament bis Clemens Alexandrinus, H eidelberg, 1939; K . B a r th , Kirchliche Dogmatik, IV , 2, p p. 695-824; J. M . B o v e r, In aedificationem Corporis Christi, en Estudios Biblicos, 3 (1944) 313-342. 3. S obre el co n te n id o religioso-teolôgico del tem p lo en A . T estam en to
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