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2 3 6 P A L A B R A , C U L T O Y T E S T IM O N I O . D en tro del catolicismo será preciso matizar mucho más. En su vida colectiva, en su acción pastoral y en la reflexión teoló­ gica el catolicismo ha querido mantener siempre ese equilibrio de fuerzas diversas que le caracteriza en este como en otros as­ pectos: palabra, culto, testimonio, carisma, son fuerzas que han de mantenerse en pleno equilibrio dinámico, para que la reali­ dad de la Iglesia crezca con vida robusta según la medida de Cristo. Pero, la complejidad inmensa de la vida colectiva, la varie­ dad de circunstancias vitales por las que ha pasado en su his­ toria, el contacto secular con los pueblos de más alta cultura y de más inquietante problemática, han dado por resultado el que, según la circunstancia vital concreta, uno u otro de los aspec­ tos de la Iglesia haya sido puesto más de manifiesto. Parece indudable que durante varios siglos de la edad me­ dia, casi hasta el siglo 13, la Iglesia vivió, con más o menos in­ tensidad, como una sociedad cultual. Podemos tomar la vida monástica como expresión y prototipo de la vida eclesial en ge­ neral. Pues todo a lo largo de la edad media, el ideal de la vida monástica (y, en este sentido, eclesial), era el ideal de una vi­ da cultual: vida de oración y contemplación privada y vida co­ munitaria concentrada en torno a las celebraciones litúrgicas. Nadie intentaba dejar preteridos los otros medios; pero la pa­ labra, como fuerza específica, quedó en segundo plano y el tes­ timonio se recluía en la lejanía de la vida claustral, seoarada de este ’’siglo” . El cambio introducido a principios del siglo x i i i poir las ór­ denes «apostólicas» (sobre todo predicadores y menores) es evi­ dente. Domingo y Francisco encarnan un nuevo concepto de la acción eclesial, de los medios para «reparar la Iglesia», que ame­ nazaba ruina. La Igleóia se va a renovar con la predicación de la palabra y con el ejemplo de vida apostólica. Haciendo un poco de teología de ia historia, san Buenaventura ve en las dos órdenes P a ra u n a confrontación ecuménica entre la co n ce p ció n p rotestan te de la Iglesia de la P a la b ra y la Iglesia del C u lto en tre los orien tales es revela­ d ora la cró n ica del d iá log o ecum én ico ten id o entre los lu teran os y ortod ox os los días 21-25 de octu b re de 1963. Puede verse el resum en a p arecid o en Evangelische Theologie, 25 (1965) 512-565.

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