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2 3 2 ¡P A L A B R A , C U L T O Y T E S T IM O N IO . Creemos que en este momento nos encontramos en punto de­ cisivo para empezar el estudio teológico de la acción pastoral de la Iglesia. El modo de explicar él concepto teológico de «edifica­ ción» y las acciones específicas por las que se edifica la Iglesia, tiene hondas repercusiones en el concepto mismo de Iglesia. Y éste, a su vez, influye en la naturaleza e importancia práctica que se conceda a cada una de estas fuerzas en la edificación de la Iglesia que crece según las exigencias de Cristo. El fin y los medios están en mutua dependencia y correlación. Según la na­ turaleza y función del edificio que quiere levantarse, ha de darse preferencia a este o al otro de los medios que se utilizan en la construcción: Si se quiere edificar la Iglesia como «templo» de Dios, se dará la preferencia a los elementos cultuales. 1. Diversas perspectivas en el concep to de Iglesia. Las fórmulas neotestamentarias sobre la Iglesia concebida como Cuerpo de Cristo, Templo de Dios, Comunidad en el amor, son equivalentes; pero cada una presenta una vertiente algo distinta de la misma realidad. A base de las ideas del N. Testa­ mento puede hablarse de la Iglesia como Comunidad de fe con­ gregada por la palabra de Dios, como Comunidad cultual, o como una Comunidad de elegidos que testifica la Caridad del Padre en Cristo hasta que El venga; o como una Comunidad de Amor: Caetus Caritatis. La Iglesia en su historia, en las diversas cir­ cunstancias vitales, ha querido ser edificada por sus miembros activos en una u otra de las perspectivas señaladas. Según esta perspectiva se ha dado preferencia a uno o a otro de los cuatro elementos mencionados. Con ello asistimos al origen de diver­ sas tendencias básicas en la pastoral y cura de almas, según que, al impulsar el crecimiento de Cristo en los creyentes, se dé pre­ ferencia a la palabra, al culto, al testimonio, al carisma. A sp ectos de la Iglesia en el N. T estam en to. — Por todo lo que llevamos dicho se desprende la necesidad de reconocer diversas perspectivas en el concepto neotestamentario de la Iglesia. Al hablar de los diversos elementos que edifican la Iglesia ya se apreciaba la diversa frecuencia e intensidad con que apare­ cían unos u otros en los diversos autores sagrados.

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