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A L E J A N D R O D E V IL L A L M O N T E 229 que obra la salud de los hombres a impulso del amor caritativo, sino que su misma naturaleza es ser C a ridad=A gap e 29. Movido de su infinito amor caritativo (comunicativo, gracio so, creador) quiere Dios que haya otros seres que participen de su Caridad, especialmente quiere a Cristo, como monumento su premo de su amor caritativo a toda la creación, a la humani dad 30. Como nadie tiene más amor (ágape) que el que da su vida por sus amigos (Jn. 14, 13), Jesús demostró su amor al Padre precisamente en su muerte por cumplir su voluntad (Jn. 14, 31). Al mismo tiempo que el Padre revela su amor a Jesús glorificán dole en la resurrección (Jn. 13, 31 ss.; 17, 1. 5). De esta forma, por parte del Padre y por parte de Jesús, la Pascua —muerte y resurrección— se convierte en el símbolo, monumento, testimo nio supremo de la Caridad. Con esta afirmación podemos ya en tender que la participación en la Pascua del Señor no es el fin, sino el cam ino para llegar a la perfecta participación de la vida divina en el hombre. Esta consiste en la Caridad: el que perma nece en la Caridad permanece en Dios y Dios en E l 31. La misma Pascua de Jesús, tanto en él como en los demás que han de par ticiparla, tiende a culminar y a ser expresión de la Caridad. Je- 29. ü n am p lio com en ta rio teológico puede verse en V . W arn a ch , Agape. Die Liebe ais Grundmotiv der neutestamentlichen Theologie, P a tm os V , Düs- seld orf 1951, esp ecia lm en te p p . 332-370, 550-581. P ara el com en ta rio exeg ético la am p lia obra de C. Spicq, Agape dans le Nouveau Testament, vol. 1, 233. P arís, 1958-1959. E n ella se recog en y com en ta n todos Jos textos neotestam en- tarios sobre Ayá-rj Al fin de cad a sección u n resum en. P a ra san Ju an el vol. III, p p. 111-358. E n breve resum en del tem a h e ch o p o . V . W a rn a ch en Handbuch tlieologische Grundbegriffe, II, p p. 54-75. 30. L a C aridad- á-(áicr¡ es el fu n d am en to de la vida divin a in tratrin itaria. P ued en verse los fu n d am en tos biblicos e n la ob. cit. d e W a rn a ch , esp ecia l m ente p p. 482-496. U n desarrollo te o ló g ico en X . Z u b ir i, N aturaleza, Histo ria, Dios, M ad rid 1944; al ex p on er la d o ctrin a trin ita ria de lo s P P . G riegos. T am bién A. de V illa lm o n te , El argumento ”ex caritate” en la doctrina tri nitaria de san Buenaventura, en Revista Española de Teología, 12 (1953) 521-547. L a caridad-áYáx7¡-es tam bién el im pu lso fu n d am en ta l en las com u- m u n icacion es de D ios ad ex tra , V . W a rn a ch , l. c., p p . 496-504. P ara un a am p lia ción teológica valga la fórm u la de E scoto, e x p lica n d o la razón de la p re d estin ación de C risto y de los dem ás elegidos, a base del co n ce p to d e D ios- C a rid a d ; «D ico ig itu r s ic : P rim o D eus d ilig it s e ; secu n do d ilig it se a liis... tertio v u lt se diligi ab alio, qui p otest eum sum m e diligere, loqu en d o de am o- re alicuiu s e x trin s e ci; et qu arto p ra evid it u n ion em illius n atu rae, quae de- bet eum summ e diligere». Rep. Par., m , d. 7, g. 4, 5 ; ed. V ives, X X I I I , 303a. 31. I Jn. 4, 16; C fr. 3, 11-18; 4, 7-21. Y com en t. de los aa. citados.
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