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A L E J A N D R O D E V IL L A L M O N T E 2 2 5 el término griego xaxa'CYÉJ-Xete; término técnico para expresar la labor kerigmática, predicatoria de Pablo 26. Al pregonar (y rea­ lizar pregonando) la muerte del Señor en la Cena, se llega a dar su máxima eficacia a la palabra de Dios. Por lo que se refiere a la presencia del elemento carismático en la Cena y su eficiencia para edificar allí mismo a la Comuni­ dad, no necesitamos insistir en ello (Cfr. I Cor. y supra, p. 213). El elemento cultual está también marcado por el hecho de que la Cena es la reproducción sacramental de la muerte del Señor. Además, en la Cena se realiza, se cumple el acto supre­ mo del culto cual es el acto de sacrificar, reproduciendo lo que El hizo, inmolando la hostia de la N. Alianza. Y comiendo su carne sacrificada (ibid., 27 ss.; I Cor. 10, 16-21). El comportamiento cristiano, lo que venimos llamando ele­ mento «ético» en la edificación de la Iglesia, también se encuen­ tra presente en la Cena. Todo allí ha de estar presidido y orde­ nado a la caridad. Es un desorden comer la Cena del Señor co­ metiendo al mismo tiempo faltas de caridad y respeto a los de­ más hermanos (I Cor. 11, 17-34). Los carismas deben estar to­ dos ellos ordenados a la caridad, de otra forma no sirven para edificar, para hacer Iglesia (I Cor. 12-13-14). No es cristiano el celebrar la Cena faltando a la caridad fraterna, «que uno pase hambre mientras otro come y bebe hasta la embriaguez (I Cor. 11, 21). Por otros textos sabemos que las reuniones en que se ce­ lebraba la Cena, eran también los momentos escogidos para ha­ cer obras de caridad fraterna: Repartir sus bienes entre los más necesitados (Hech. 4, 32-37) y hacer colectas para las limosnas o «ministerio-servicio» que se hace a otros santos. La termino­ logía misma alude a que la obra de caridad es un servicio reli­ gioso al prójimo y a Dios 27. También los carismas deben estar todos ellos ordenados a la edificación, presididos por la caridad, el mejor de todos los dones que Dios da a su Iglesia (I Cor. 12-14). 26. W . B a u er, Wórterb. z. NT., xazaf(é\Xio K it t e l, THWB z NT., xara-fi-eUm y otros con cep tos sim ilares c om o «xijpíoo<i>-e¿aYYeX¿Ca>». 27. 2 C or. 8, 1-15; 9, 1-15. Se u tilizan los térm in os técn icos de Staxovía (8, 4 ; 9, 1. 12) y de Staxovía xíjí Xetxo’jo fía ; (9, 12). E l «serv icio» de la lim osn a tiene (im p lica ) un sen tid o religioso y h a sta cultual, d e glorifica ción d e D ios (ib id . 9, 11-14).

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