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A L E J A N D R O DE V IL L A L M O N T E 2 1 9 puede menos de ser la cumbre del culto cristiano (I Cor. 11, 23-32). Los escritos de san Juan delatan al hombre en quien lo cul­ tual, sacramental y litúrgico tiene la preferencia sobre cual­ quier otro factor de vida en la Iglesia. Ya indicamos que la me­ táfora de la «edificación» no se encuentra en san Juan, pero no puede menos de encontrarse el contenido. Por eso creemos jus­ tificado indicar aquí la importancia del elemento cultual en la vida de la Iglesia según la concepción juanea. Anteriormente mencionamos la importancia de la Palabra y la hondura que logra en el IV Evangelio. La Palabra es llamada «Pan de vida» en el cap. VI, con evidente intento de asimilarla en importan­ cia y eficacia a la comunión sacramental. Sin embargo, el Pan de vida que el creyente recibe por la fe en la Palabra, hay que verlo subordinado al Pan que se come físicamente por la man­ ducación eucarística (Jn. 6, 26-51). En general el sacramentalis- mo del IV Evangelio ha sido puesto de relieve con frecuencia: la Carne de Cristo glorificada por el Espíritu es el templo del nuevo Pueblo de Dios y, por tanto, el centro del culto y de la religiosi­ dad cristiana (Jn. 2, 19-22). El simbolismo constante del Evan­ gelio favorece este sacramentalismo. Los actos principales de la vida pública de Jesús se desarrollan en tom o al templo de Jeru- salén y sus fiestas u. La concepción de la Iglesia como comunidad cultual culmina en las descripciones que nos hace el Apocalipsis sobre la vida de la Iglesia triunfante, ocupada continuamente en actos de culto al Señor 24. Anteriormente hicimos observar que el término final del cre­ cimiento de la Iglesia consiste en que ésta llegue a ser un tem­ plo de Dios en el Espíritu. Con esto queda de manifiesto la im ­ portancia del culto en la Iglesia, ya que ésta crece en la medida en que se hace templo de Dios y para hacerse templo perfecto. 23. P . X . D u r r w e ll, La réscurrection de Jésus mystère de salut, p p. 27- 38. C fr. in fra nt. 34-35. 24. A p oc. 4, 8-11; 5, 8-14; 7, 9-17; 11, 16-19; 19, 1-8; 21-22.

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