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loo OBEDIENCIA «DIALOGADA» Y OBEDIENCIA «CIEGA» consejos evangélicos como exclusivos de la vida religiosa. Si todos están llamados a la perfección y los consejos obligan solamente a un número lim itado, deducen que no son necesarios pa ra la perfec­ ción. Otros, en cambio, han puesto en relieve el valor intrínseco de los consejos en orden a la perfección. En los estudios teológicos ac­ tuales se va abriendo cam ino la idea de que los consejos evangélicos afectan también al cristiano seglar El P. Sebastián Aguilar en su reciente libro «La vida de perfección en la Iglesia » 2 ha estudiado extensa y profundam ente la relación que existe entre los consejos y la perfección, después de exponer con todo detalle la diversidad de opiniones y las razones en que se apoyan 3. A m i modo de ver, aporta pruebas convincentes en favor del nexo intrínseco que existe entre la perfección y los consejos: éstos deben ser considerados «no solamente como medios de adquirirla sino tam ­ bién como efectos y hasta como cualidades de la perfección cris­ tiana» 4. En consecuencia, los consejos no se deben m irar como un simple lu jo supèrfluo, con relación a la caridad, vínculo de unión del hombre con Dios. Dando un paso más, sabemos que la norm a y el ideal de perfec­ ción es Cristo Jesús. En la presente econom ía nuestra divinización es una cristiflcación : «A los que de antes conoció, los predestinó a ser conformes con la imagen de su Hijo, para que Este sea el primogénito entre muchos hermanos » 5. Y hay que hacer notar que se tra ta de una verdadera « conformación » («con form es, aú¡i|iopcpoi») y no una simple im itación superficial de caracteres externos o de rasgos exteriores. Se tiene que llegar a una identificación en el espíritu de Cristo, en su form a «mentis e t volun tatis», adquirir su m ismo modo de pensar y querer. San Pablo diría: «Hoc enim sentite in vobis quod et in Christo Jesin 6 y que traducen los exégetas m odernos: « tened en vosotros aquellos sentimientos y juicios que tuvo Cristo Jesús » 7. Y comenta un au to r: «Se tra ta de im a im itación que im p lica con formación a su 1. C fr. K . T r u h la r , S. J., D e th e o lo g ia c o n s ü io r u m h o d iern a a n im a d v e rsio n e s, E p h .T h e o l. L o v. 38 (1962) 534-556. E ste m ism o a rtícu lo se en cu en tra tra d u cid o y com p en d ia d o en S e le c c io n e s d e T eo lo g ía , 2 (1963) 183-188. 2. M ad rid , Edit. C ocuisa, 1963. 3. C f. c. 2 : M an d am ien tos y con sejos evan gélicos, pp. 41-106. 4. O. c., p. 59. 5. R om . 8 , 29. 6 . Fl. 2, 5. 7. J. B o n sirv e n , T eo lo g ía d el N u o v o T e s ta m e n to , R om a -T orin o, 1954, p. 275.

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