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90 DIOS V LO RELIG IO SO . el acercam iento de la idea de Dios? Para explicarlo tendríamos que recurrir a conceptos fam iliares, a la especulación cristiana, concre tam en te al concepto de contingencia, de indigencia. Es la insuficien cia de lo creado lo que nos obliga a postular detrás de ello una reali dad suficiente. Esto ocurre en ciertas épocas h istóricas y esto ocurre igualmente en los individuos. Hay épocas satisfechas, que creen bastarse a sí m is mas. En estas épocas la idea de Dios se aleja. Por el contrario, cuando el hombre se siente menesteroso, aparece en el horizonte la silueta de la divinidad. El cristianismo aparece en una época en que los hom bres experimentaron trágicamente la nu lidad del cosmos. En la época moderna, en cambio, cuando los hombres creen estar en posesión de un arsenal de medios que les bastan , Dios com ienza a estar de más (V , 493). Y cosa sim ilar ocurre con el hombre individual. Cuando se queda solo, de verdad solo, ipso facto aparece Dios. De modo que es quedarse solo con D ios (I X , 227). El cristianismo. Ortega hab la con cierta frecuencia sobre el cristianismo. La in formación que de él posee nos hace sospechar que leyó numerosos libros sobre el m ismo, no sólo de historia, sino de teología e incluso de exégesis bíblica. Conocía de prim era m ano a los principales autores cristianos y muchos de sus juicios son acertados. Otra cosa sería decir que comprendió al cristianismo como reli gión sobrenatural. Si exceptuamos acaso algunos textos de los últimos años, tenemos que confesar que en el cristian ismo no veía m ás que su dimensión hum ana , un poder cultural de primer orden y una in tuición genial que no hab ía alcanzado toda la plen itud a que estaba destinada. Nació el cristianismo en un mom ento histórico de crisis sin pre cedentes, en que los hombres, rad icalmente decepcionados del mundo, buscaron un refugio, una salvación en el m ás allá. Podríamos resumir el pensam iento orteguiano en esta fo rm a : El hombre se descubre como indigente y esta indigencia que descubre en todo lo que le rodea y en sí m ismo, le impulsa a peregrinar en busca de una realidad sufi ciente, que se baste a sí m ism a y en la cual pueda apoyarse con segu ridad el existir humano. Y esa realidad a que se llega es Dios, un ser cuyos atributos son lo contrario de los que o sten ta este mundo. Se tra ta de un ser eterno, omnipotente, principio de sí m ismo, etc. Desde esta creencia la vida hum ana com ienza a ser vivida desde una nueva perspectiva. Toda la valoración de la realidad mundana en sí m ism a
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