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NOTAS Y COMENTARIOS DIOS Y LO REL IGIOSO EN LA OBRA DE ORTEGA Y GAS SET Delimitación del tema. Vam os a en fren tarnos con un tem a delicado y por lo m ismo me interesa dejar bien explícito desde un principio qué es lo que se pretende y a qué se renuncia. No se habla aquí de Dios en «la vida» de Ortega. Es ese un asunto que, además de muy personal y dudosa mente interesante para el lector, está erizado de peligros. Además, para abordarle con un m ín im o de lealtad, se requieren m á s datos de los que yo poseo. Sólo quien haya vivido en proximidad personal con nuestro filósofo podría aventurarse por esta región tan arriesgada. A m í en este trabajo me interesa poner en claro, en cuanto lo perm itan los datos que poseemos, no cómo vivió lo religioso, sino cómo lo defi nió, cómo teorizó sobre ese asunto. No utilizo «todos» sus escritos. Queda fuera el epistolario, del que se ha publicado sólo una insignificancia, y que sin duda nos podría proporcionar pistas interesantes. Quedan fuera aquellos escritos pri merizos que n o han sido recogidos en las Obras Completas, sin duda por voluntad del autor. Para el presente estudio se tienen en cuenta los escritos incluidos en los nueve volúmenes de las Obras Completas que editó la Revista de Occidente. El acervo de páginas de estos nueve volúmenes, que prácticamente abarcan toda su vida de escritor, ofrece garantías suficientes para pensar que tenemos entre las manos un material capaz de ser orga nizado y sistematizado, hasta cierto punto. Es verdad que Ortega no dedicó n ingún trabajo serio y ex profeso al tem a religioso. Lo es también que, por un cierto pudor y aristocra- tismo espiritual, rehuía la confesión íntim a, que hasta en estética consideraba como un tan to plebeya. Sin embargo también escribió lo sigu ien te: «Yo estoy presente en cada uno de m is párrafos y si se pone el dedo en cualquiera de m is páginas, se siente el latido de mi corazón» (V III, 17). No conviene olvidar esto. El tema de Dios y de lo religioso le salió al paso tangencialm ente en numerosas ocasiones, ocasiones que aprovechó para expresar en form a breve, con frecuencia un tan to ambigua, lo que pensaba sobre
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