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68 FILOSOFIA NEOESCOLASTICA. totalidad del m ismo, pero de modos muy diversos: el papel de la causa segunda consistiría en determ inar las condiciones generales del fenómeno, vgr., la existencia de tal o cual probabilidad de que ocurra. Y en ello consistiría la autonom ía relativa concedida por el Creador a la creatura. A la causa primera, en cambio, le correspon­ dería determ inar, decidir, elegir si ha de ocurrir o no, cuál ha de ocurrir, cuándo y d ónd e ..., es decir, las condiciones concretas de las que inm ediatamen te depende. Así podrían armonizarse, según el autor, la autonom ía relativa de las criaturas y la potestad suprema de Dios 51. Ahora bien, no otra es la perspectiva de la física cuántica, pues en ella no podemos dar n inguna descripción comp leta en térm inos de agentes finitos, n i siquiera en el plano físico. Tendríamos según Mascall «decisión» de la naturaleza hasta el mom ento m ismo de la operación, instan te en que la Sobrenaturaleza impondría su decisión omnímoda. El grado de autonom ía de lo creado podría especificar no más de ciertas condiciones indeterm inadas; en cambio la deci­ sión final, la especificación definitiva del fenómeno, dependería de sólo Dios. Con ello no sólo el hombre reingresaría en la física, disfrazado del perturbador heisenbergiano, sino que Dios m ismo gravitaría en su horizonte. Ch. D e K o n in c k : pan-indeterminismo. Estructura su teoría a base de los conceptos de materia y forma. Considera la forma como fuen te de indeterm inación universal posi­ tiva («par surcroît d’être»), proporcional a la en tidad de cada ser; m áxim a en Dios, cuya esencia está determ inada al m áx im um ; gra­ dualmente decreciente en la creación, pues los seres finitos no gozan de la identidad de esencia y existencia 52. Esa indeterm inación se man ifiesta en la libertad de los racionales y en la espontaneidad de los irracionales. La materia es fuen te de una indeterm inación universal negativa en la naturaleza (par défau t d’être»), dim anan te de su ín tim a con ­ tingencia en el ser. «La materia es potencia y precisamente su inde­ term inación es causa de incertidumbre ; ahora bien, la m a teria inter­ viene en toda causalidad n a tu ra l; lu ego ...» 53. Esa condición ontològica 51. Ib id ., 201. 52. Ch. D e K o n i n c k , R é fle x io n s su r le p r o b lè m e d e Vin d é te r m in is m e , en R e v u e T h o m is te 43 (1937) 229 ss. A d viértase su a u to crítica d e que tales re fle x io n e s n o son «que ' des ap p roch es très éparses et sou ven t trop in d éterm in ées», y n o ex a ­ gera, 228. 53. Ib id ., 237.

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