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54 FILOSOFIA NEOESCOLASTICA. derarse válido en cuanto expresa certeramente el resultado de las medidas fisicas, no en cuanto seña la o traduce la realidad en sí. Sólo la experiencia interpretada dentro del ámbito de la mecán ica cuán tica concluye al p.i., no la experiencia en sí m ism a, y aún eso a causa de la perturbación inferida por el observador I7. M eta fisicam en te podría adm itirse algún indeterm in ismo no real, sino cognoscitivo, siguiendo intacto el irradicable determ inismo de la materia !8. II.— CONCORDISMO ’Thesis philosophica de agentibus determinaüs ad unum et physica quantistica egregie congruunt” ( F . S o c c o r s i , De physica quantica, Rom a 1956, 272). Bajo esta denom inación reunimos algunas sentencias que per ciben casi comp leta armonía entre lo que entienden por sentido auténtico del p.i. y las verdades colindantes de la filosofía escolás tica. Por eso su labor es fundam en talm en te constructiva, máxime a contraluz de las opiniones precedentes, si bien no alumbran solu ciones de avanzada. M as al restablecer el equilibrio entre los dos campos en litigio disipan numerosos obstáculos y preparan inm e diatamente el cam ino a horizontes de mayor amplitud y envergadura. Prototipo agudo de concordismo lo constituye la meritoria obra de F . S o c c o r s i , donde se exponen con m áxim a claridad muchos pro blemas fronterizos a la física y a la filosofía en nuestro tiempo. Para nuestro caso, se concreta su atención tan to en la cuestión del inde term in ismo en el mundo físico como en el de la causalidad. Según Soccorsi no se da oposición alguna entre la filosofía y la ciencia en este terreno, sino bien fundada armonía. No se oponen directamente, porque la tesis filosófica sobre los agentes determ inados y las afirmaciones de los físicos acerca del determ inismo o indeterm in ismo tratan directamente de objetos di versos. La física estudia sólo las notas peculiares del mundo físico expresables con sus métodos y formu lables en ecuaciones 19, vgr., las radiaciones electromagnéticas, en las que la física cuántica define la intensidad colectiva de un gran número de fenómenos elementales, 17. R . M asi, L a m e c a n ic a q u a n tis tica , en D o c to r C o m m u n is 8 (1955) 170. 18. Ib id ., 173. C f. tam b ién II s ig n ific a to d el p rin c ip io d i in c e r te z z a , en E u n tes D o c e te 8 (1955) 392. P ara J. D a u ja t cf. su P h y s iq u e m o d e r n e e t p h ilo s o p h ie tr a d i tio n n e lle (T ou rn a i 1958) 106-122. 19- F . S o c c o r s i, D e p h y s ic a q u a n tic a ( R o m a 1 9 5 6 ) 270.
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