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34 T E O L O G IA D E LA P R E D IC A C IO N E N S A N P A B L O cimiento cósmico, hasta su muerte y resurrección en el corazón de los creyentes por el bautismo, la fe y la difusión del Espíritu. Como ya indicábamos Pablo considera que su acción misionera es una parte integrante del mismo Misterio que se revela predicando: se revela y se realiza al mismo tiempo. En cada una de las etapas del Misterio se contienen y están vir tualmente compresentes y cooperantes las demás: Cuando el Mis terio está en el corazón del Padre ya está lanzado hacia su revela ción en Cristo. Cuando se revela en Cristo ya contiene virtualmente la revelación en la Iglesia por medio de los predicadores. Y de nuevo insistimos en que no se trata de una continencia virtual-conceptual, sino de continencia óntico-objetiva; como se contienen unas en otras las etapas ascendentes de un mismo proceso vital progresivo. También en F ilip . 2, 5-10 encontramos los rasgos fundamentales de la Historia Sagrada objetiva que se cumple en Cristo y ha de cum plirse en todo cristiano. Tres son las etapas o estadios del proceso que se mencionan en este texto: a) La preexistencia de Cristo, en la forma de Dios (v. 6 ); b) el estado de anonadamiento (kenosis), que comprende la encarnación —vida terrena-la Cruz— la bajada a los infiernos (v. 7-8); c) la exaltación, que empieza desde los infiernos y sigue en la resurrección -^ascensión— asiento a la derecha del Padre, proclamación como Kyrios en la Iglesia y en la creación entera (v. 9-10). Dentro de esta sucinta Historia de Salud que Cristo vive, la pre dicación o pregón sobre Cristo encuadra dentro del tercer estadio: en el estadio de su exaltación y proclamación como Señor (Kyrios) de la Iglesia y del universo. La primera proclamación de Cristo como Kyrios la hizo el Padre resucitando a Cristo y proclamando esta resurrección por medio de sus ángeles. El «Paschale Praeconium» de los ángeles junto al sepul cro vacío, se convierte en el P re g ó n P a s c u a l de la Iglesia primitiva y de la Iglesia de siempre hasta el fin de los siglos. Lo demás que se pregone o predique brota de aquí, del pregón que anuncia pública y solemnemente que Cristo resucitado, fue constituido por el Padre en Ungido suyo (Cristo) y Señor (Kyrios) de la creación redimida. Ofrece una aclaración interesante al problema otro texto de san Pablo que dice: «Y sin duda que es grande el misterio de piedad. Que se ha manifestado en la carne, ha sido justificado por el Espíritu, ha sido mostrado a los ángeles, predicado a las naciones, creído en el mundo, ensalzado en la gloria» (I Tim. 3, 16). Este himno contiene una descripción sucinta del drama de la redención del mundo reali zada por Cristo, una narracción esquemática de la «Historia Sagrada»
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