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C A R L O S D E V IL L A P A D IE R N A 331 A la 'p rim e ra c u e s tió n , Norman Perrin contesta afirmativamente: El Reino de Dios es un concepto apocalíptico en la enseñanza de Je­ sús; los varios intentos para negarlo han fracasado. Aquí surge una ulterior cuestión acerca del significado y uso de «Reino de Dios» en la apocalíptica donde hay un gran desacuerdo. Por una parte Bult- mann arguye que el concepto apocalíptico no puede entenderse en el contexto del mundo, de la historia y del tiempo, sino que debe ser interpretado existencialmente ; por otra parte, Cullmann afirma que la expectación está relacionada con una nueva era que es la etapa final de un constante proceso temporal. Con relación a la s eg u n d a cuestión., dice Norman Perrin, puede darse por establecido que el Reino es a la vez presente y futuro en la enseñanza de Jesús. Al decir que el Reino es a la vez presente y futuro surge inmediatamente la cuestión de cómo nosotros hemos de interpretar esta tensión en la enseñanza de Cristo. ¿Ha de inter­ pretarse en el presente del ministerio de Jesús y en el futuro de la era de Pentecostés y de la Iglesia con o sin una relación a ulterior reino transcendente? ¿Tenemos una tensión entre el ministerio pre­ sente y una futura Parusía que debe ser esperada en el tiempo o esta tensión deberá ser interpretada existencialmente? Con relación a la te r c e ra c u e s tió n , la relación entre la escatologia y la ética, ha sido interpretada de mil modos. Y sobre este punto discutiremos nosotros también, dice Norman Perrin. Los puntos que el autor de la presente obra somete a un ulterior estudio y discusión son: significado y uso de «Reino de Dios» en la apocalíptica y en la enseñanza de Jesús; la tensión entre el presente y futuro en la escatologia de Jesús y su interpretación; la relación entre la escatologia y la ética en la enseñanza de Cristo. Resumiré brevemente el pensamiento de Norman Perrin en toda esta debatida cuestión. 1. «E l R e in o de D io s » en la a p o c a líp tic a y en la e n s e ñ a n z a de C ris to . Si decimos que el «Reino de Dios» es un concepto apocalíptico de­ bemos estudiar el significado y uso de este concepto en la apocalíptica. En particular, el concepto de tiempo y la naturaleza del fin, y el significado y uso particular de «Reino de Dios» en contra de la corrien­ te general de los conceptos de tiempo y fin. Pero debemos empezar por las cuestiones de tiempo y fin en el A. Testamento, y especial­ mente en el movimiento profètico. Esta cuestión del tiempo y fin en el A. Testamento ha sido bri-

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